Un avance hacia la profesionalización de la danza

El Ballet de Posadas logró reconocimiento estable y rentable

Luego de varias audiciones, se conformó un elenco estable de 16 bailarines. El logro representa una reparación histórica y laboral a los artistas que trabajaron ad honorem durante varios años.
sábado 18 de septiembre de 2021 | 19:21hs.
El Ballet de Posadas logró reconocimiento estable y rentable
El Ballet de Posadas logró reconocimiento estable y rentable

En Misiones, la danza consiguió un nuevo logro: esta semana, el Ballet Folclórico Municipal de Posadas adquirió un reconocimiento estable y rentable.

Hace pocos días el municipio lanzó una convocatoria a audición para la conformación de un elenco estable en su ballet, reconociendo el trabajo voluntario y ad honorem que el grupo viene desarrollando desde hace varios años, e incorporando nuevos bailarines para ir paulatinamente dando forma a un cuerpo artístico de jerarquía como lo amerita toda representación artística oficial.

“Para nosotros es un enorme logro que los bailarines tengan un sueldo, estén reconocidos. Es un logro histórico. Y profesionalizar la danza como un elemento más de la cultura es muy importante”, destacó Laura Romero, directora del Ballet Folclórico, en diálogo con El Territorio.

Además resaltó que esos nuevos horizontes permiten que los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas también contemplen la posibilidad de una futura salida laboral, recatando que la danza es un trabajo: “Los chicos que están estudiando ahora saben que hay un norte, un futuro. Es un logro muy importante”, agregó quien también fue alumna de la escuela.

En consonancia, Benito del Puerto, secretario de Cultura local resaltó a este medio que este paso representa “una reparación histórica y de justicia laboral para los bailarines. Es un reconocimiento al trabajo y sacrificio”.

Así que, al igual que la Banda de Música (38 integrantes) y la Orquesta Folclórica (11 integrantes) que son cuerpos estables rentados desde hace un tiempo, ahora también la danza ha logrado el merecido reconocimiento.

El ballet se presentó en numerosas oportunidades en escenarios de Posadas. Su sede está en la Escuela Municipal de Danzas ‘María Luisa Alonso de Zambrano’, en el Paseo Cultural La Terminal.

Actualmente, el elenco está conformado por Vega Gabriela, Villagra Bruno, Lopez Emilia, Rodríguez Luis, Dannemberg Ivo, Vera Noelia, Sandoval Micaela, y Rolón Fiorella; se sumaron por audición Magri Cintia, Mantulak Héctor, Delgado Darío, Vilca José, Golart Gustavo, Baez Milena, Maman Evelin, y Fernandez Narela.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?