jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Cáncer de tiroides: las mujeres tienen 3 veces más posibilidades de contraerlo

sábado 18 de septiembre de 2021 | 14:00hs.
Cáncer de tiroides: las mujeres tienen 3 veces más posibilidades de contraerlo

El cáncer de tiroides es un tumor que afecta a la glándula tiroides, encargada de almacenar y liberar las hormonas en la sangre que intervienen en el metabolismo de la célula. Siendo el metabolismo el proceso que transforma la energía de los alimentos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.

“En nuestro país, según la última estadística realizada por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en 2018, se registraron casi 3.500 nuevos casos de cáncer de tiroides, de los cuales el 86% se diagnosticaron en mujeres”, afirma el Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti. Y agrega: “Este tipo de cáncer afecta en mayor medida a las mujeres de 40 a 60 años, y esta predisposición en las mujeres estaría relacionada con variaciones hormonales y alteraciones en la autoinmunidad”

Causas del cáncer de tiroides
Si bien su origen puede ser hereditario o por la exposición a la radiación, aún se desconoce la causa que lo desencadena. En los últimos años, y en parte a que los controles son cada vez más precisos y permiten una detección temprana, se ha registrado un aumento de la enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede curarse totalmente en la mayoría de los casos.

Síntomas a prestar atención
Los signos y síntomas que se deben tener en cuenta son: un bulto o nódulo palpable en la cara anterior del cuello (base de la garganta), dolor en la parte frontal del cuello, que algunas veces alcanza a los oídos, ronquera u otros cambios en la voz que persisten y trastornos en la deglución.

El diagnóstico se hace en base a una punción con aguja fina de un nódulo tiroideo o después que el nódulo es removido durante la cirugía. Una vez obtenido el diagnóstico, se determinará el tipo de tratamiento según el paciente.

Aunque los nódulos tiroideos son muy comunes, menos de 1 en cada 10 contienen un cáncer de tiroides, una detección temprana aumenta las probabilidades de que la curación sea total y que la perspectiva del tratamiento sea altamente positiva.

Se recomienda acudir al médico ante los primeros síntomas y, en caso de tener antecedentes familiares, realizarse chequeos periódicos y tomar medidas de prevención como practicar auto-chequeos para identificar posibles cambios en la forma y el tamaño de la tiroides.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias