Tras la dura derrota en las urnas y la interna con Cristina

El presidente anunció los cambios en su gabinete y relanza el gobierno

Se destaca la designación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete y de Aníbal Fernández en el cargo de ministro de Seguridad
sábado 18 de septiembre de 2021 | 5:00hs.
El presidente anunció los cambios en su gabinete  y relanza el gobierno
El presidente anunció los cambios en su gabinete y relanza el gobierno

El presidente Alberto Fernández empezó a definir anoche los nombres de su nuevo gabinete, tras la grave crisis política derivada de la derrota electoral en las Paso del domingo pasado.

Entre las principales novedades se destaca la designación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete, y Aníbal Fernández en el cargo de ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic. De todos modos, los cambios están previsto que puedan continuar.

Además de los antes mencionados, Alberto Fernández decidió cambiar en total siete cargos clave de su equipo de colaboradores. Jaime Perzyck por Nicolás Trotta, en Educación; Julián Domínguez por Luis Basterra en Ganadería, Agricultura y Pesca; Daniel Filmus por Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología y Santiago Cafiero va a Cancillería en lugar de Felipe Solá. Wado de Pedro sigue en Interior.

Según detallaron anoche desde Casa Rosada, el resto de los ministros todavía “está en discusión”.

El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados. según informó Presidencia.

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el lunes a las 16 en Casa Rosada.

El planteo de la ex presidenta generó un fuerte cimbronazo en la Casa Rosada.Durante la tarde de ayer, el presidente mantuvo reuniones en la Casa Rosada para terminar de diagramar el nuevo gabinete. También coordinó una visita a La Rioja para una “cumbre” con una decena de gobernadores peronistas (ver reunión con gobernadores peronistas).

Según detallaron desde Casa Rosada, Eduardo “Wado” de Pedro, continuará en el cargo. El ministro del Interior, hombre de máxima confianza de Cristina Kirchner, fue el primero en poner a su disposición la renuncia, como jugada para presionar a Alberto Fernández. Lo imitaron los principales funcionarios y ministros que responden a la vicepresidenta.

Para conservar la unidad del Frente de Todos, Alberto Fernández accedió a renovar parte del gabinete para relanzar su gobierno antes de las elecciones generales de noviembre.

Ultiman medidas

El presidente recibió ayer en su despacho al ministro de Economía, Martín Guzmán para analizar la agenda de gestión y ultimar detalles de las medidas económicas que se presentarán en los próximos días para relanzar el gobierno tras la crisis interna por las renuncias de los ministros cristinistas.

Según informó Ámbito.com, el jefe de Estado recibió al ministro Guzmán ayer por la tarde en su despacho para hablar sobre la política fiscal (uno de los cuestionamientos de Cristina de Kirchner en la víspera), la política energética, las negociaciones con el FMI que seguirán como ratificó el presidente al presentar la ley de hidrocarburos y que habría detonado las renuncias en cadena.

Además, se habló sobre el ritmo de los mercados en esta semana que crisis que finalmente cerraron sin grandes variaciones, por caso el dólar blue cerró ayer con la misma cotización de hace una semana previo a las Paso.

En paralelo, se analizan una serie de medidas económicas de forma escalonada que conforman el paquete con el que busca aumentar el poder adquisitivo en las clases medias y bajas tras los resultados adversos a nivel nacional en las elecciones.

La batería de medidas fueron confirmadas a comienzos de esta semana a este medio por fuentes en la Casa Rosada y estarán enfocadas en aumentar los recursos para programas sociales y asignaciones, tales como la AUH, y los fondos para obra pública.

Además, se conocerá la entrega de un bono compensatorio para jubilados y pensionados para el mes de octubre y el lanzamiento del programa Previaje para ese grupo etario.

Una posibilidad que comenzó a analizar el Ejecutivo es un “IFE segmentado” y créditos a tasa cero para trabajadores asalariados.

Biondi, el primero en caer

Ayer no se lo vio junto al presidente a su vocero Juan Pablo Biondi, que suele escoltarlo. De todos modos, durante la tarde presentó la renuncia “indeclinable”. El nuevo vocero presidencial será Juan Ross.

“Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted. Siempre he sido una pieza de armonía, concordia, y tolerancia en mis funciones y un profesional en mi relación con los medios de comunicación”, señaló. El Secretario de Comunicación fue uno de los funcionarios apuntados por CFK.

“No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”, escribió Cristina Kirchner.

“A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”, agregó.

Viaje cancelado

Debido a la crisis política que atraviesa el gobierno, el presidente Alberto Fernández decidió ayer suspender el viaje que tenía previsto realizar a México y a Nueva York. En el Distrito Federal iba a participar de la conferencia de la Cepal (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Además de cancelar su asistencia a la reunión con sus pares latinoamericanos de la Celac (grupo que Argentina busca presidir durante 2022, en el caso de recibir los apoyos necesarios), el mandatario no acudirá presencialmente a la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, sino que participará con un video grabado.

Cambio climático y deuda

Por otra parte, el presidente sostuvo ayer que “es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, al exponer junto a líderes globales de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por su par de Estados Unidos, Joe Biden.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia”, afirmó Fernández en su intervención desde la residencia presidencial de Olivos, en la cual planteó ante Biden y los dirigentes globales la necesidad de mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática y, en consonancia, una baja de tasas y más plazos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago” de los compromisos con el FMI, teniendo en cuenta “las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”, afirmó el presidente.

En ese marco, y al referirse a la situación del país, señaló que “los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”, lo que la convierte “en una deuda insostenible”.


Reunión con gobernadores peronistas

Son días críticos para el gobierno nacional y Alberto Fernández seguirá definiendo en las próximas horas cuál será la salida a la crisis política que se generó luego de la derrota en las Paso. Ante este escenario, se anunció anoche que el presidente viajará hoy a La Rioja para liderar una cumbre con gobernadores peronistas, a quienes les pedirá ayuda y respaldo para afrontar lo que viene. El encuentro fue organizado por el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, San Juan, Sergio Uñac, y La Rioja, Ricardo Quintela. Además de estos dirigentes, fueron invitados Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

 

Relacionadas

Los funcionarios de Alberto Fernández que dejaron su cargo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?