jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

En Posadas se informaron nueve casos

Sólo diez de los 77 municipios tuvieron contagios ayer

Además hubo un fallecido y el número de muertes llegó a 700. Nación y provincias consensuaron tres sistemas para la determinación de las variantes de coronavirus

sábado 18 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Sólo diez de los 77 municipios tuvieron contagios ayer

Sólo diez de los 77 municipios de Misiones tuvieron contagios de Covid-19 ayer, jornada en que la provincia llegó a los 700 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Así, ayer hubo 21 contagios, siendo Posadas, con nueve pacientes, la ciudad que más casos notificó. El resto de las localidades tuvieron entre uno y dos.

Sobre la persona fallecida se informó que era de Oberá y además de coronavirus tenía otras comorbilidades. Es así que desde la llegada de la pandemia la provincia acumula 36.225 casos y 700 muertos.

La cifra de pacientes con virus activo e internados viene en descenso por tercera semana consecutiva. Ayer eran 302 los casos activos, personas cursando la enfermedad, de las cuales catorce estaban internadas en hospitales o sanatorios.

Por último, desde la cartera sanitaria indicaron que son 1.002 las personas aisladas de manera preventiva.

A nivel nacional, el gobierno informó que ayer hubo 2.308 casos de coronavirus y 185 fallecidos. Con los últimos datos, desde que inició la pandemia el país acumula 5.237.159 contagios. De esa cifra se recuperaron 5.090.449 personas, mientras que los que aún cursan la enfermedad son 32.424.

Y la cantidad total de víctimas fatales en el país es de 114.286.

Por otra parte, ayer eran 1.593 las personas que cursaban la enfermedad en terapia intensiva. La ocupación de camas de terapia intensiva, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 39,8%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) llega al 42,2%.

Reunión

Ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó un encuentro con directores de las áreas de Vigilancia y Epidemiología de las provincias, miembros del consorcio Pais y responsables del Laboratorio de Virosis Respiratorias y de la Plataforma genómica y bioinformática del Malbrán, para reforzar las acciones de vigilancia y control de brotes de variantes de preocupación, y donde se consensuó una propuesta de trabajo conjunta.

“Es muy importante que mientras avanzamos aceleradamente con la vacunación, trabajemos en forma articulada en una de las principales estrategias de control de la pandemia que consiste en identificar, investigar e interrumpir brotes de Covid-19 y cadenas de transmisión asociadas a variante Delta, con el objetivo de demorar la circulación comunitaria extendida”, manifestó Vizzotti.

La funcionaria describió que “en el contexto epidemiológico actual, Argentina presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos, con menos del 5% de detección de casos de transmisión local de variante Delta en vigilancia poblacional y conglomerado de casos, y entre un 70 y 80% de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación”.

Según datos de la cartera sanitaria, hasta el 13 de septiembre, en Argentina fueron secuenciados 415 casos de la variante Delta, de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 a casos de transmisión local.

De estos, 22 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires -15 casos aislados, tres asociados a un brote institucional y cuatro que corresponden a contactos estrechos identificados a través de la investigación epidemiológica-; uno fue aislado en la provincia de Tucumán, trece a la provincia de Córdoba, relacionados entre sí y pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación, y seis en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, son cuatro las personas fallecidas en el país a causa de esta variante de preocupación, de 63, 47 y 39 años, con antecedente de viaje o relacionados con viajeros. Dos de ellos no habían sido vacunados y uno había recibido una dosis de vacuna Pfizer. Mientras que el cuarto caso corresponde a una persona de 82 años, sin antecedente de viaje, que no había recibido ninguna dosis de vacuna.

En ese marco, se consensuó una metodología de trabajo conjunta presentada por la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, que consiste en la identificación, notificación, investigación y adopción de medidas de control.

A su vez, se definieron tres sistemas para la determinación de las variantes, una a través de PCR, otra por secuenciación genómica parcial y una tercera por secuenciación genómica completa.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias