Diputados analizarán las estimaciones previstas

Presupuesto de Nación apunta a recuperar la inversión pública

Misiones insiste con la Zona Aduanera Especial. Entre las obras contempladas figuran construcción de sistema cloacal, agua potable, puente y varios jardines de infantes
sábado 18 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2022 fue elevado el miércoles al Congreso de la Nación. Prevé para 2022 un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 33% y un dólar de $131,1 hacia finales de año.

Hay cuestiones que no están contempladas como el  pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI), como tampoco pedidos que hacen a las provincias como el caso de Misiones sobre el Área Especial Aduanera. Sobre este tema en la jornada de ayer se presentó un contrapunto entre el diputado nacional Luis Pastori y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

El legislador radical hizo mención a que ingresó el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2022. Y se preguntó si se incluyó la Zona Aduanera Especial para Misiones, sobre lo cual respondió de manera negativa, además de señalar “teléfono para la Renovación”. El llamado tuvo eco e inmediatamente el gobernador misionero le respondió, por la misma vía que se había cuestionado - es decir por Twitter - “quédese tranquilo diputado @luispastori, nunca la Zona Aduanera fue incluida desde el Ejecutivo nacional en el presupuesto, le recuerdo que fueron los diputados renovadores que incluyeron en la Cámara de Diputados de la Nación. Este año nuevamente van a proponerlo espero acompañe”, desafió.

Como respuesta, Pastori respondió “no lo dude señor Gobernador. Va a contar con mi apoyo. Pero le recuerdo que el año pasado sólo pedían incorporar cuatro municipios en forma arbitraria y gracias al cuarto intermedio que pedí, se pudo incluir a toda la provincia aunque luego eso fue cambiado en el recinto. Y vetado”.

A su vez el gobernador de Misiones insistió que el pedido de la puesta en vigencia del Área Aduanera Especial será una constante al gobierno nacional hasta que se aplique para beneficiar a todos los sectores económicos y social de la provincia.

Las estimaciones

Pero a su vez, este debate en las redes sociales permite profundizar las obras que están previstas en el presupuesto nacional para Misiones.

De acuerdo a las estimaciones para el 2022 se prevé continuar con la recuperación de la inversión pública como factor de estímulo al proceso de formación de capital de la economía.

Los principales sectores de asignación de recursos continuarán siendo agua potable y alcantarillado (15,3% del total), vivienda y urbanismo (14,6%), transporte (14,2%) y vialidad (13,7%), explicando en forma conjunta el 57,8% de la inversión total.

Respecto de 2021, se prevé un incremento de las funciones de educación (+2,3 p.p.), agua potable y alcantarillado (+2,2 p.p.) y vivienda y urbanismo (+0,7 p.p.).

Añade el documento elevado para la consideración de los legisladores nacionales que en relación con el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (Snip), se destaca el proceso de formulación del Proyecto de Presupuesto Nacional 2022 y del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2022-2024, fortalecido a partir de las mejoras implementadas en el proceso de formulación, evaluación, priorización y seguimiento de los proyectos de inversión.

“Durante los primeros seis meses del año se realizó el cálculo de brechas de infraestructura sectoriales abarcando a los sectores de transporte, hábitat, educación, salud, energía, agua y saneamiento, vialidad, telecomunicaciones, defensa y seguridad.

Se explicó que el trabajo se llevó adelante en forma conjunta con los organismos ejecutores, aplicando una metodología desarrollada por la Dirección Nacional de Inversión Pública.

De acuerdo al presupuesto elevado, la brecha de infraestructura se define como la diferencia, en términos monetarios, entre el estado de situación actual de un determinado sector (en cantidad y calidad) y la meta o valor objetivo de infraestructura que explícita o implícitamente establece cada área ejecutora.

La información recabada permitió realizar un primer ejercicio piloto de priorización, en base a la magnitud de la brecha de cada sector y el plazo estimado para su cierre”.

Algunas obras para Misiones

De esta manera, entre varios proyectos previstos se destacan para Misiones la construcción del sistema cloacal para Leandro N Alem (227.127.361 pesos). Las ampliación del sistema de agua potable, segunda etapa, en Jardín América ($292.569.508).

Construcción del puente Saltos del Moconá El Soberbio (108.000.000 pesos). Construcción del portal Mirador, observatorio bajo y senderos, Comandante Andresito en San Antonio ($94.000.000). Sistema modular, tramo sección puente Posadas-Encarnación (Paraguay) San Roque González de Santa Cruz ($35.060.678).

Sobre la ruta nacional 14, asfaltado del tramo Campo Grande, empalme de la ruta provincial 20, altura de Gramado.

Se suman varias construcciones de jardines de infantes, en Posadas, Guaraní, Campo Grande, Irigoyen, Eldorado, en 9 de Julio y Oberá y la extensión de la Escuela 184 de Oberá.  Construcción edificio jefatura y apoyo a la educación en la Escuela Militar de Monte para conservación de la capacidad de apoyo institucional de Puerto Iguazú ($40.000.000).

Son algunos de los proyectos contemplados para Misiones en el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022 con su correspondiente articulado, planillas anexas e información complementaria.

Según un estudio de la consultora Politikon Chaco, este proyecto de Presupuesto asigna un gasto a ejecutarse en Misiones de $179.192 millones, con un incremento de 47,3% respecto del Presupuesto 2021, ubicándose así en el sexto lugar de mayores alzas entre las jurisdicciones del país, pero quedando tercero en el NEA, sólo por encima de Corrientes. Sin embargo, deja fuera demandas cruciales de Misiones, como la Zona Aduanera Especial y obras de infraestructura, que se asignan a cuentagotas con lo que reclama la provincia.

Son más de trece billones de pesos ($13.336.520.431.311) el total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022.


Previsiones económicas

El presupuesto destaca que la economía crecerá en 2022 un 4%, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado. Desde el Palacio de Hacienda indicaron que la economía tendría una doble recuperación, “de la crisis iniciada en 2018 y de la pandemia”, por lo que alcanzaría los niveles del último trimestre de 2017 de cumplirse los guarismos estimados por el gobierno, según consignó en su sitio digital El Economista. Añade que en cuanto a la inflación para 2022, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2021, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre ya que el presupuesto en curso la ubicaba en 29%. Según las correcciones para 2021, los precios avanzarían 45,1% en los 12 meses de este año. Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4%.

 

Relacionadas

Coordinación de Gabinete e IPS detallaron objetivos previstos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?