Acuerdo con el Ministerio de Ecología

Se elevó a 41 la cantidad de reservas privadas en Misiones

Se sumó la creación de Valle de la Alegría, en San Pedro. Son 8.500 hectáreas de selva paranaense cerca de Cruce Caballero
viernes 17 de septiembre de 2021 | 7:54hs.
Se elevó a 41 la cantidad de reservas privadas en Misiones
Se elevó a 41 la cantidad de reservas privadas en Misiones

Un nuevo convenio con la provincia permite la creación de la reserva privada Valle de la Alegría, en San Pedro.

 El acuerdo se celebró entre la empresa Arauco y el Ministerio de Ecología de la Provincia. Ello posibilita que 8.500 hectáreas de la selva paranaense se integren como reserva privada -ya la número 41 creada en Misiones-, formando un bloque continuo de bosque, dado que este predio limita con el Parque Provincial Cruce Caballero, y se ubican, dentro del área de Corredor Verde Provincial, al sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Misiones.

Se explicó que mediante este acuerdo, el ministerio aportará asistencia con técnicos guardaparques, que visitarán la reserva, en forma periódica, durante la vigencia del convenio, para vigilar y colaborar en el cuidado del mismo.

 “Tenemos grandes expectativas con respecto a la firma de este convenio, dado que desde Arauco venimos trabajando desde hace muchos años en la protección de 110.000 hectáreas de bosque atlántico en Misiones. Sin dudas la firma de este convenio es un puntapié inicial para un trabajo compartido junto a la provincia, para en conjunto ampliar la lucha contra la caza furtiva, la prevención de incendios y la preservación de la biodiversidad misionera” destacó Pablo Ruival, country manager de Arauco Argentina.

 Otro convenio

 La segunda firma de convenio tiene que ver con la donación de madera aserrada destinada a carpinterías de las penitenciarías de la Provincia de Misiones; y posterior entrega de muebles elaborados con ella a personas en situación de vulnerabilidad.

  Este convenio que realiza la empresa, la Vicegobernación, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y Cáritas de Misiones.

 “Es un programa de reinserción social de personas privadas de su libertad, para que quienes hayan cumplido su condena puedan tener una profesión y ser útil en la sociedad. El programa arrancará en Loreto y después en Eldorado. La empresa entregará la madera y en el SPP se realizarán los muebles que Vicegobernación se encargará de que lleguen a las familias de escasos recursos, según el relevamiento que entrega Cáritas. Se dará inicio con 15 reclusos que realizarán jornadas laborales de 8 horas en los talleres de carpinterías del penal. Es un convenio muy importante para toda la provincia”, destacó Manuel Dutto, alcaide del Servicio Penitenciario.

 Se extiende el cuidado ambiental
Las reservas privadas, se suman a los parques provinciales, parques naturales administradas por las comunas, más reservas naturales, culturales, de usos múltiples, paisajes protegidos hasta reserva íctica. Ello implica extender el cuidado del medioambiente en la provincia. Explicó El Territorio en un informe publicado el domingo 29 de agosto: “Cada hectárea que se cuida permite -a su vez- formar corredores biológicos para dar conectividad a otras áreas naturales, que al mismo tiempo integran el Corredor Verde que atraviesa la provincia. De acuerdo a los datos del Ministerio de Ecología, el Corredor abarca un mosaico de paisajes que incluye áreas protegidas, propiedades privadas de usos diversos, colonias agrícolas con variadas situaciones socioeconómicas y comunidades aborígenes”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?