En un día

Huracán ártico frenó derretimiento de Groenlandia

viernes 17 de septiembre de 2021 | 6:00hs.

El Instituto Danés de Meteorología informó que Groenlandia ganó casi 10 mil millones de toneladas de nieve y hielo adicionales en un solo día el 12 de septiembre. La isla sufrió niveles inusuales de deshielo, pero hace pocos días un ciclón tropical arrojó un temporal de nieve sobre el territorio.

Larry mantuvo el estatus de huracán desde el noroeste de EE.UU., a través del Océano Atlántico, hasta Terranova, en el este de Canadá, antes de convertirse en un ciclón postropical en su camino a Groenlandia. Los ciclones postropicales tienen características diferentes a los comunes y a menudo desarrollan un núcleo frío en lugar del centro cálido que es común en los ciclones tropicales, pero aún pueden generar vientos con la fuerza de un huracán.

La ruta recorrida por Larry es una trayectoria inusual para un huracán del Atlántico, pero no es desconocida. La última tormenta que azotó Terranova como un verdadero huracán en tierra fue María en 2011, solo un año después de que el huracán Igor azotara la isla en 2010.

Es poco común que una tormenta tropical golpee Groenlandia. El último fue el huracán Noel en 2007, que se transformó en un sistema postropical a medida que ascendía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?