Sentencia

Condenan a la Ceel Eldorado por despidos arbitrarios

viernes 17 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

Se conoció ayer un fallo tanto  en contra de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) como contra ex consejeros de la entidad, por despidos arbitrarios realizados a empleados. Las cesantías produjeron hace siete años y los trabajadores adujeron discriminación laboral y política en los despidos por haber trabajado para otra lista en las elecciones de la Ceel. 

En total, diez trabajadores fueron despedidos en enero de 2014 por el entonces Consejo de Administración de la Ceel aduciendo reestructuración de personal, integrado entre otros, por Alberto Romero como presidente, Héctor “Paco” Zagert como vicepresidente y Laura Robles como tesorera.

Los despidos, de acuerdo al Consejo de Administración se produjeron en el marco de una reestructuración del personal de la cooperativa, pero todos los empleados despedidos habían colaborado en las elecciones distritales para la Lista Blanca, opositora de la Lista Celeste que tenía, y aún tiene, la conducción. 

Los empleados accionaron judicialmente, bajo el patrocinio de Julio César González Schinka. El fallo de la Justicia data del 9 de septiembre y  se condena a la Ceel y los directivos por discriminación laboral, daño moral a diez empleados por el sólo hecho de haber apoyado a una lista opositora. De quedar firme, implicaría una sentencia por 8 millones de pesos para la entidad y los consejeros citados.

González Schinka, en declaraciones a medios locales calificó de inédito al fallo. “Consideramos que era una apuesta fuerte porque yo no tenía registro de que se hubiera condenado a una patronal. Y también amparados en el artículo 86 del estatuto de la Ceel las acciones no iban sólo sobre la cooperativa sino también sobre quienes la conducían porque son patrimonialmente responsables de las decisiones que toman. En ese sentido, es inédito porque de confirmase en Cámara de Apelaciones, en lo sucesivo quienes están o quienes vengan al Consejo de Administración se van a cuidar porque saben que hay un precedente”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?