Una iniciativa de Nación

Programa Te Sumo vinculó a jóvenes misioneros con empleos

En lo que va de septiembre ya se cargaron cuatro inserciones en empresas locales. Esperan cerrar el mes con diez vínculos
viernes 17 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

Con el objetivo de avanzar en la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años en empresas pequeñas y medianas, la Nación puso en marcha a finales de julio el programa Te Sumo para potenciar el mercado en un segmento que fue afectado por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, en Misiones ya se produjeron las primeras inserciones laborales, con un total de cuatro en lo que va del mes, y se espera concluir septiembre con diez puestas en marcha de empleos en el mercado de la tierra colorada.

En diálogo con Acá te lo Contamos, Verónica Derna, de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo de la Nación, indicó que “ya se pudieron cargar cuatro inserciones laborales con el inicio de septiembre, y se espera llegar a diez al final el mes”.

En este marco, se inició el vínculo con al menos unas 500 firmas con asiento en la tierra colorada a través de las diferentes Oficinas de Empleo.

Explicó que la iniciativa está orientada a jóvenes entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos y que el programa nacional cubre entre el 70 por ciento y el 90 por ciento del sueldo inicial durante un año, con un aporte del Estado por cada salario que se adecuará al tamaño de la empresa, que será de 18.000 pesos en las microempresas; de 14.000 pesos en las pequeñas y de 11.500 pesos en el caso de las firmas medianas.

Derna explicó que “la mayoría de las empresas misioneras son pymes”, las cuales se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales, y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros doce meses a partir del alta laboral de los jóvenes. Podrán acceder a una reducción de las contribuciones patronales de un 95 por ciento en caso de que la contratación sea de una mujer, travesti, transexual o transgénero, o una persona con discapacidad acreditada; y de un 90 por ciento en caso de que el contratado sea varón.

“La empresa tiene que cumplir que realmente haya una diferencia en su planilla de trabajadores, no puede despedir a alguien para incorporarlos por este programa”, aclaró.

“La relación laboral es formal, es decir, que si luego lo despide tendrá que indemnizar como cualquier otro trabajador”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que “todos los que tienen Progresar pueden estar incluidos en este programa. Las empresas y los jóvenes deben loguearse en el nuevo portal del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Tenemos base de datos, conocemos los perfiles, y cuando se presente una empresa ya contamos como para recomendar y que hagan una primera selección de perfiles”, valoró Derna.

“Hay empresas de medios digitales, distribución de combustible, librerías, cooperativas, estudios jurídicos contables, muchas del rubro gastronomía y comercio”, manifestó.

El plan fue impulsado por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo con la idea de dejar de lado los planes sociales apostando a la generación de empleo formal y capacitación en oficios, y en una primera etapa se espera incluir a 50.000 jóvenes, según indicaron fuentes oficiales.

Potenciar la inserción

Derna comentó además que desde la Agencia Territorial “ya venían trabajando con acciones de entrenamiento para el trabajo e inserción laboral dentro del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

Sobre este programa, indicó que en lo que va del mes ya se aprobaron 21 inserciones laborales y que 213 personas iniciaron entrenamientos para el trabajo en distintas empresas.

“Nos vinculamos aproximadamente con 500 empresas, esa es nuestra base, y trabajamos a través de todas las oficinas de empleo de la provincia”, señaló.

En cifras
500
Desde la Agencia Territorial Posadas ya se vincularon con 500 empresas, mediante el trabajo en conjunto con las oficinas de empleo misioneras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?