martes 26 de octubre de 2021
Cielo claro 19ºc | Posadas

Operadores turísticos elevan reclamo

Más provincias se suman al pedido de apertura de frontera

Requieren un corredor similar al planteado por Misiones como prueba piloto con Foz de Iguazú. Solicitan previsibilidad

viernes 17 de septiembre de 2021 | 4:00hs.
Misiones en Iguazú en plena pandemia había establecido un corredor sanitario.
Se pide el ingreso del turismo internacional
Se pide el ingreso del turismo internacional

Un grupo de operadores turísticos de distintas provincias argentinas se sumaron ayer al reclamo que empezó a manifestar públicamente la comunidad de Puerto Iguazú para pedir el regreso del turismo internacional al país, que se encuentra prohibido desde marzo del año pasado debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional para evitar el crecimiento de contagios de coronavirus en la población local.
Se trata de representantes de distintas actividades ligadas al turismo receptivo de los principales centros turísticos del país, que piden “que de manera urgente se definan las condiciones de admisión de viajeros extranjeros y que se admita la certificación de calendario completo de vacunación y del test PCR negativo, de 48 horas antes del inicio del vuelo internacional o del ingreso por frontera terrestre, como validación suficiente para ingresar al país sin efectuar cuarentena”.
Casi como un calco del reclamo misionero, desde otras localidades turísticas de la región patagónica y central del país pidieron que se “publique claramente el calendario de apertura de fronteras porque el pasajero internacional define sus viajes con antelación y a esta altura del año ya noviembre está perdido y diciembre está en serio riesgo de perderse.”
Según explicaron un viaje internacional no se decide de un día para el otro. Por eso solicitan que de manera “urgente” se comunique las condiciones de nuestro país para empezar a recibir a los turistas de otras nacionalidades.
En ese contexto, el reclamo de las asociaciones ligadas al turismo receptivo, también pidieron “que se establezca certeramente la programación de vuelos internacionales y domésticos porque sin conectividad, no hay turismo.”
A través de un comunicado de prensa que lleva la firma de asociaciones de dueños de hosterías, guías de turismo y emprendedores autoconvocados de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe explicaron que “después de 18 meses de fronteras cerradas que provocaron quebrantos sin precedentes en la actividad turística creemos que el turismo internacional es la herramienta más eficaz para la reactivación en el corto plazo”.
Los representantes privados de los principales centros turísticos del país explicaron que ese sector es capaz de ser parte fundamental de la reactivación de la economía argentina porque “el ingreso de divisas por reactivación del turismo receptivo es eficiente y prácticamente instantáneo porque además nuestros servicios turísticos a lo largo y ancho del país han dado muestra cabal de su capacidad de preservar protocolos para optimizar las condiciones sanitarias.”
Los representantes de actividades turísticas también explicaron que “necesitamos volver a trabajar con el turismo internacional porque somos miles de familias las que vivimos de esta actividad y honramos nuestro trabajo poniendo a la Argentina entre los destinos más emblemáticos y de mejor calidad de servicios del mundo.”
Los firmantes del petitorio recordaron que “seguimos esperando la respuesta a siete notas elevadas con este reclamo al Ministerio de Turismo de la Nación y una reacción proactiva de parte de las autoridades de las variadas jurisdicciones y poderes que ostentan competencia en el asunto”.
Casi en tono de súplica, los representantes turísticos señalaron que esperan “no tener que cerrar nuestros emprendimientos. Somos todos profesionales independientes, trabajadores y miembros de pequeñas y medianas empresas que representamos la gran fuerza productiva del país, la gran generadora de empleo, la verdadera industria nacional sustentable.”
También recordaron que “el turismo se basa en los recursos genuinos argentinos, los pone en valor y los hace atractivos al mercado internacional a través de una oferta calificada que aporta divisas para colaborar eficientemente en la balanza comercial”.

La vuelta debería ser inminente
“Nuestros vecinos de Chile y Uruguay, con situaciones sanitarias parecidas a la nuestra, ya están reabriendo sus fronteras, con lo cual tiene asidero abrir nosotros también. Las vacunas han demostrado su eficiencia y desde el inicio de la pandemia, los foros de turismo internacional aclamaban la vacuna como la llave maestra de la reactivación turística. Ya la tenemos. Da resultados. La vuelta a la actividad debería ser inminente”.
Pero a pesar de esas razones económicas, sanitarias y sociales expuestas a favor de la apertura de fronteras para el turismo internacional, destacaron que hasta el momento “no recibimos ninguna respuesta concreta y por eso exhortamos a las autoridades a definir de una buena vez una política de reapertura a la luz de las campañas de vacunación en todo el país”. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias