Anticipan una sorpresa para el final

Exhibición de veleros y lanchas por el aniversario de Eldorado

Son naves a pequeña escala que fueron realizadas por chicos de dos Epet de la localidad. Se expondrán mañana desde las 16
viernes 17 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Exhibición de veleros y lanchas por el aniversario de Eldorado
Exhibición de veleros y lanchas por el aniversario de Eldorado

En el marco del 102 aniversario de Eldorado, se realizará mañana en el lago Ziegler una exhibición de embarcaciones construidas a escala por los estudiantes de dos escuelas provinciales de educación técnica (Epet) de la ciudad.

Del evento, que comenzará a las 16, participará un total de seis embarcaciones y los organizadores anticipan que habrá una sorpresa al final del encuentro.

“En principio queríamos que de la exhibición participara desde toda la provincia, pero la pandemia complicó la situación. Sin embargo, con esto queremos dar el puntapié inicial para que en las olimpíadas del año que viene tengamos un punto fuerte en la parte científica y robótica”, explicó, en diálogo con El Territorio, Guillermo Gaudioso, quien está a cargo de la organización de la actividad.

En la exhibición participarán las embarcaciones construidas por alumnos de la Epet 6 y la Epet 54 en la órbita de la Escuela de Robótica.

“Las seis embarcaciones son un velero, dos canoas tipo pescadoras, dos lanchas offshore, y un catamarán. Las dimensiones, al ser a escala, son las siguientes: el velero tiene 80 centímetros de eslora, 16 centímetros  de manga, un calado de 50 centímetros y una vela de aproximadamente un metro. Las canoas, alrededor de 40 centímetros; las dos lanchas, 70 centímetros, y el catamarán, alrededor 50 centímetros”, explicó Gaudioso.

Y agregó: “El velero lo habíamos diseñado un poco más grande, un metro de eslora, pero se nos complicaba con los materiales y lo terminamos achicando a 80 centímetros”.

“Además, al finalizar la muestra habrá una sorpresa importante, por lo que invitamos a toda la gente a acercarse al lago Ziegler y participar, porque va a valer la pena. Todos los motores, salvo el del velero -que se mueve por la fuerza del viento- son eléctricos, diseñados con placas arduino manejados por radiofrecuencia”.

El proyecto de participación  de las escuelas con diseños que incorporen la robótica consta de varias etapas abarcando distintos tipos de diseño.

“La pandemia nos hizo cambiar un poco los planes y este año tuvimos que hacer sólo exhibición de los modelos, pero para el año que viene están pensadas dos modalidades, desafío y libre, de las que podrán participar más escuelas con sus diseños en la medida que incorporen la robótica. Además, el año que viene tenemos pensado incorporar también vehículos terrestres, y para el otro año aéreo, tipo dron o aviones”.

En cifras
6
Son las embarcaciones que se lucirán en la exhibición: un velero, dos canoas pescadoras, dos lanchas offshore y un catamarán.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?