El miércoles llegaron a Misiones 21.125 dosis del componente 2 de la vacuna rusa

Sputnik V: desde hoy se completarán esquemas a partir de los 40 años

La convocatoria no discrimina terminación de DNI. Las dosis de Pfizer serán destinadas a chicos de 17 años con comorbilidades que no fueron alcanzados aún
viernes 17 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Sputnik V: desde hoy se completarán esquemas a partir de los 40 años
Sputnik V: desde hoy se completarán esquemas a partir de los 40 años

Desde hoy los misioneros de 40 años en adelante podrán completar su esquema de vacunación con el segundo componente de la Sputnik V. La convocatoria en esta oportunidad es sin discriminar terminación de DNI, pueden acercarse a los vacunatorios fijos de toda la provincia hasta agotar el stock de dosis disponible.

En Posadas los lugares de aplicación serán el Polideportivo Finito Gehrmann y el Multicultural del cuarto tramo de la Costanera, informaron desde Salud Pública. Hasta ayer eran los mayores de 50 años los que podían acudir a demanda a solicitar el segundo componente de la vacuna.

La provincia cuenta con un lote de 21.125 dosis del segundo componente de la vacuna rusa que arribaron el miércoles junto a 11.020 dosis de Cansino y 4.340 de Moderna.

Fueron 36.485 las vacunas que ingresaron al sistema de frío de la provincia durante el miércoles de los tres laboratorios mencionados. Por ello, la cartera sanitaria provincial comunicó a quién estarán destinadas las demás dosis.

Tal es así que la vacuna Cansino (China), que consiste en la aplicación de solamente una dosis, en Misiones estará dirigida a completar la vacunación en las comunidades mbya guaraní y a la población móvil, esto es, transportistas, trabajadores golondrinas, entre otros. Detallaron que con la administración de una sola dosis se logra reducir las barreras logísticas de la población a la que es difícil llegar con una segunda dosis.

Por su parte, la tierra colorada cuenta con un lote de 2.340 dosis de la vacuna Pfizer, que llegó el martes. Estas seguirán siendo destinadas a los chicos con comorbilidades, pero en esta oportunidad a quienes tengan 17 años. Para ello se hará una búsqueda activa de los agentes sanitarios en todas las zonas de salud de la provincia.

En tanto, las dosis de Moderna son usadas para completar esquemas en el grupo de 12 a 17 años con condiciones priorizadas; no hay disponibilidad para intercambiabilidad.

Condiciones de las vacunas

La vacuna china Cansino es una de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus-5 (Ad5) no replicante (que no causa la enfermedad) y produce una respuesta inmunitaria, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra el virus después de catorce días de la vacunación.

A diferencia de las demás vacunas que están disponibles en el país, requiere de una sola dosis. Además, puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8º, es decir que no requiere congelación, lo que facilita su logística para salir a vacunar a campo.

Mientras, Pfizer-BioNTech es una vacuna que contiene una molécula de ARN mensajero (ARNm) igual que la vacuna Moderna. El esquema contempla la aplicación de dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días.

Lo que harán otras provincias

Autoridades de salud de las provincias -como Córdoba, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero y Salta- confirmaron que la campaña de vacunación se extenderá en los próximos días a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo tras la distribución de más de 100 mil vacunas del laboratorio Pfizer en todo el país y la llegada de un segundo lote de 160 mil de esas dosis.

El Consejo Federal de Salud, que integran todos los ministros del área de las provincias y la ministra nacional Carla Vizzotti, ratificó en su reunión virtual de ayer la decisión de avanzar con la vacunación contra Covid-19 a adolescentes sin comorbilidades para lo cual los distintos distritos convocaron a anotarse en las páginas oficiales a los interesados en recibir vacunas de Pfizer o Moderna, las únicas autorizadas para los menores de edad.


Jornada sin muertes y con 23 nuevos casos

Sin reportar muertos, en Misiones hubo 23 casos nuevos de coronavirus ayer, según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública. Con estos nuevos registros, desde la llegada de la pandemia se acumulan 699 víctimas mortales y 36.204 casos positivos. Además, son 35.188 las personas recuperadas (35 ayer).

En su parte epidemiológico diario, Salud Pública detalló que Posadas (11), Montecarlo (7), Garupá (3), San Javier (1) y Eldorado (1), son las localidades con nuevos contagios. Por otra parte, el Ministerio de Salud dio a conocer que a la fecha, la tierra colorada posee 317 casos activos, con catorce pacientes internados. Y que son 1.006 las personas aisladas de manera preventiva.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó  que se registraron 135 muertes y 2.493 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el país acumula un total de 5.234.851 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 114.101.

Hasta ayer, se registraban 33.630 casos positivos activos en todo el país y 5.087.120 recuperados en todo el país.

En cifras
11.020
Las vacunas de Cansino disponibles y que serán aplicadas a integrantes de la comunidades mbya, transportistas, trabajadores golondrina, entre otros.

2.340
El lote de vacunas Pfizer que en esta oportunidad están destinadas a los chicos de 17 años con comorbilidades que todavía no se vacunaron.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?