Desde el Gobierno se propone darles más lugar en eventos y facilitar su tecnificación

La cerveza artesanal tiene un boom de ventas por la mayor movilidad

Con más pedidos de bares y los eventos que se van permitiendo, los fabricantes locales están felices. Varios se asociaron para compartir gastos y expandirse
viernes 17 de septiembre de 2021 | 4:48hs.
bebidas hechas en Misiones
bebidas hechas en Misiones

La cerveza artesanal misionera vuelve a vivir un boom de pedidos. La buena racha de ventas se había cortado en algún momento del 2020, cuándo los fabricantes además de la menor exposición enfrentaron fuertes subas de sus insumos en dólares. Pero ahora la gradual mayor apertura de locales y los permisos que se están dando para algunos eventos al aire libre, volvieron a potenciar a las marcas locales.

Los mayores clientes de las cervezas artesanales son los bares que en toda la provincia fueron intensificando su oferta de sabores distintivos para la milenaria bebida alcohólica. En particular en la capital misionera, hay una gran cantidad de nuevos locales que se fueron abriendo y ofreciendo el exclusivo servicio con sabores a la carta. Según los fabricantes en los últimos años, hay más público que demanda sabores más exóticos que los más conocidos Ipa o golden.
Asociados y cooperando

Algunas de las fábricas en la provincia venían asociándose para bajar costos productivos y seguir manteniendo su producción. Este mes se presentó la Cervecoop, la primera cooperativa de cerveceros artesanales de la provincia que busca canalizar su oferta por la vía de la economía solidaria. “Como grupo estamos con cuatro marcas. Colaboramos en estrategias y buscamos juntos posibilidades de participar en la venta de nuestros productos. Ahora la esperanza que tenemos es la participación en eventos que están volviendo a permitirse”, comentó Daniela Almeida, integrante de la cooperativa.

Desde la asociación aclararon que todavía están completando su formalización como entidad, junto al Ministerio de Acción Cooperativa, pero ya vienen trabajando asociadamente.
“Ahora hicimos un fondo de reinversión, todo lo que ganamos en la venta de la cerveza lo vamos reinvirtiendo. Tuvimos una muy buena participación en el último Black Friday que fue súper favorable. Vendimos entre cinco fábricas y nos fue muy bien. Sabemos que habrá eventos en más localidades y trataremos de estar porque es una forma rápida de vender nuestro producto”, acotó Daniela.

Por otra parte, además de los eventos, recordó que los clientes más habituales de los fabricantes son los diferentes bares de la provincia que compran sus productos por barriles. “A los bares los asesoramos sobre los sistemas que tienen que tener para servir la cerveza. Lo que pueden ofrecer. También tenemos productos en latas. Hay bares del interior de la provincia que nos piden productos”, contó.

Otro integrante de la cooperativa de cerveceros, Álvaro Recalde, recordó que la producción viene en ascenso a pesar de los problemas generados en 2020 por la pandemia. “Hoy la apertura de eventos es muy importante porque facilita mucho la venta. El año pasado fue complicado porque los ingresos cayeron, pero por suerte ahora hay una buena recuperación”.
Recalde apuntó que hoy el gusto de los consumidores es muy variado y más exigente. “En cuanto a sabores hubo un paso de los estilos clásicos a los estilos más lupulados, que son los clásicos de la cerveza artesanal como la IPA, Neipa. Hoy el público también tiene preferencias variadas según fueron conociendo la producción local.”, ejemplificó.

Los bares protagonistas
Dahiana Bárbaro propietaria junto a sus socios Walter Machado y Alan Vega, del bar Casso en el centro de Posadas explicó que las bebidas son importantes como tendencia gastronómica convocante. “La cerveza artesanal, se puso de moda. Cuando proyectamos el bar estuvimos averiguando como es el sistema para tener diferentes estilos y por eso le compramos a la cooperativa de cerveceros. Además ellos nos brindaron mucha información, consejos y vimos que además de una buena variedad, van sacando nuevos sabores y experimentando con ingredientes locales”.

Desde el comercio, que abrió al público el miércoles, se explicó que para empezar ofrecerían cervezas Ipa, Golden y una variedad roja. Las bebidas se venden por pinta (un vaso de unos 500 cc3) a 250 pesos. “Esperamos que con la mayor circulación y con el clima más cálido que está llegando haya más consumo porque la gente está saliendo más”, proyectó Bárbaro.
En tanto Machado, recordó que para tener las canillas para el servicio de cervezas se capacitaron bastante y tuvieron que adquirir los equipos especiales.

“Nos capacitamos mucho, nos sirvió mucho el asesoramiento que nos brindaron desde la cooperativa. Tenemos un frezeer especial, con tres canillas y adaptamos el sistema de servicio que tuvimos que comprar. Cada bar que ofrece cerveza artesanal tiene que tener su equipo para servir y es algo que se debe controlar porque lleva una presión de servicio, que entre otras cosas regula la espuma de la bebida”, explicó.

Industrias y turismo
Según el ministerio de Industria de Misiones hay unas cien fábricas de cerveza artesanal y se apunta a asistirlas para que mejoren su tecnificación. También a integrarlas a mejores condiciones de venta, en eventos a organizar en varios municipios para sumarlas como un atractivo turístico productivo característico de la provincia.

“La idea es trabajar con todos los cerveceros de la provincia, tenemos censados alrededor de 100 productores artesanales. Queremos que trabajen en conjunto con el sector público y fortalecerlos para que mejoren técnicamente sus pequeñas fábricas”, explicó el ministro Nicolás Trevisán.

Y acotó que la fabricación de las cervezas artesanales es “un atractivo turístico en sí mismo pero además pueden vincularse con eventos especiales en distintas localidades y fechas’’. z

Misioneras también en latas

Marco Barraza, es productor de la cerveza que lleva su apellido. Produce hace seis años en una fábrica familiar que tiene asociadamente junto a su hija. Este año pudo terminar de instalar una llenadora automática para cervezas en lata y ahora apunta a intensificar su producción . “Ahora vemos que está subiendo el consumo derivado del mayor movimiento. Recién ahora terminamos de ensamblar la llenadora automática que la armamos en nuestra fábrica. Nos falta volumen para poder llegar a más público”, explicó en diálogo con El Territorio.

Detalló en tanto que “la idea es producir en mayor volumen para que bajen los costos. Intentamos gestionar créditos para adquirir una mayor cantidad de insumos a menor precio. Pero lo más importante es que hoy volvemos a tener mucha demanda”. El fabricante resaltó que una estrategia importante en los últimos años fue diversificar su producción para llegar a diferentes compradores “Antes en el inicio hacíamos solo cerveza tirada, después fuimos vendiendo barriles en eventos, llegaron las latas y también fuimos vendiendo a otras localidades. Es importante tener alternativas porque hay mucha competencia con productos que llegan desde otras provincias”, recordó.

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