domingo 24 de octubre de 2021
Cielo claro 23ºc | Posadas

Contratos de trabajo

Misiones ya cargó sus primeras inserciones laborales a través del programa "Te Sumo"

jueves 16 de septiembre de 2021 | 11:11hs.
Misiones ya cargó sus primeras inserciones laborales a través del programa "Te Sumo"

El programa Te Sumo, lanzado a fines de julio último por el Gobierno Nacional, apunta a fomentar la inserción laboral en pequeñas y medianas empresas de jóvenes de 18 a 24 años, una franja que se vio especialmente afectada por la pandemia de coronavirus, y promover al mismo tiempo la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Las pymes que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales, y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de los jóvenes.

Verónica Derna, de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informó que en la provincia, ya se pudieron cargar cuatro inserciones laborales con el inicio en septiembre, y se espera llegar a diez al finalizar el mes. 

Orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos, cubre entre el 70% y el 90% del sueldo inicial durante un año, con un aporte del Estado por cada salario que se adecuará al tamaño de la empresa, que será de $ 18.000 en las microempresas; de $ 14.000 en las pequeñas y de $ 11.500 en las firmas medianas. En ese sentido, Derna indicó que “la mayoría de las empresas misioneras son pymes”.

Podrán acceder a una reducción de las contribuciones patronales de un 95% en caso de que la contratación sea de una mujer, travesti, transexual o transgénero, o una persona con discapacidad acreditada; y de un 90% en caso de que el contratado sea varón.

“La empresa tiene que cumplir que realmente haya una diferencia en su planilla de trabajadores, no puede despedir a alguien para incorporarlos por este programa”, aclaró en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

“La relación laboral es formal, es decir, que si luego lo despide tendrá que indemnizar como cualquier otro trabajador”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que “todos los que tienen Progresar pueden estar incluidos en este programa. Las empresas y los jóvenes deben loguearse en el nuevo portal del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Tenemos base de datos, conocemos los perfiles, y cuando se presente una empresa ya contamos como para recomendar y que hagan una primera selección de perfiles”, valoró Derna. 

“Hay empresas de medios digitales, distribución de combustible, librerías, cooperativas, estudios jurídicos contables, muchas del rubro gastronomía y comercio”, manifestó. 

 

El plan fue impulsado por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo, con la idea de dejar de lado los planes sociales apostando a la generación de empleo formal y capacitación en oficios, y en una primera etapa se espera incluir a 50.000 jóvenes, según indicaron fuentes oficiales.

Potenciar la inserción y entrenamientos

Derna comentó además que desde la Agencia Territorial “ya venían trabajando con acciones de entrenamiento para el trabajo e inserción laboral dentro del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

Sobre este programa, indicó que en el corriente mes ya se aprobaron 21 inserciones laborales y 213 personas iniciaron entrenamientos para el trabajo en distintas empresas. 

“Nos vinculamos aproximadamente con 500 empresas, esa es nuestra base, y trabajamos a través de todas las oficinas de empleo de la provincia”, señaló. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias