sábado 23 de octubre de 2021
Muy nuboso 16.8ºc | Posadas

Ante dificultades en el aprendizaje, proponen una capacitación para afianzar la lectura y escritura inicial

jueves 16 de septiembre de 2021 | 11:30hs.
Ante dificultades en el aprendizaje, proponen una capacitación para afianzar la lectura y escritura inicial
Foto: Carina Martínez.
Foto: Carina Martínez.

La Fundación Mírame, de San Pedro, propone una interesante y necesaria propuesta, a consecuencia de algunos de los impactos negativos de la pandemia en la educación. Bajo el lema “Construyendo caminos hacía una alfabetización efectiva” proponen cuatro encuentros para reflexionar sobre el afianzamiento de la alfabetización, haciendo principal hincapié en los métodos para enseñar a leer y escribir, principales complicaciones del aprendizaje que presentan los alumnos.

La mencionada institución, que cuenta con un espacio donde brinda asistencia a los alumnos con problemas en el aprendizaje, viene notando con preocupación la dificultad de los alumnos para leer y escribir, tema que es debatido también en otros espacios. Esta problemática se profundizó con la pandemia, por lo que desde la Fundación, diseñaron una capacitación donde reflexionar sobre los distintos métodos de aprendizaje que debe conocer un docente a fin de abordar la problemática de forma individual en el aula.

“Este proyecto surge en respuesta a esa gran demanda, preparamos cuatro encuentros donde vamos a trabajar sobre la tarea del docente desde la capacidad de análisis, reflexión y crítica lo que nos permitirá posicionarnos como profesionales de la educación. Este modelo de alfabetización inicial propone una manera de apropiarse de los contenidos de forma coherente y sistemática que a la vez debe ser cuidadoso y bajo un permanente análisis” explicó a El Territorio, la disertante Licenciada Cristina Barchuk.

Con los encuentros buscan conocer las condiciones cognitivas de un proceso regular y exitoso, reflexionando en torno a aquellas características  de procesos de enseñanza que suman obstáculos innecesarios en el trayecto del aprendizaje y pensar en una didáctica que se adapte al sujeto. “Es importante partir desde el alumno que tenemos cada uno en el aula, con qué elementos vamos a trabajar con ese niño en este contexto. No existe él método por excelencia, sino que trabajar en alfabetización inicial implica el conocimiento de muchos métodos y es lo que estaremos apuntando” señalo Barchuk.

Los temas a tratar en cada encuentro son los siguientes: Aportes de las ciencias cognitivas a la alfabetización, aportes de la lingüística general y de la historia de la escritura, taller de escritura académica y modelo didáctico como así también  aportes de los estudios literarios a la enseñanza de la alfabetización inicial. Para cada jornada los participantes deberán formular propuestas que les sirvan de ayuda para mejorar la lectura y escritura de los alumnos.

Los encuentros están dirigidos a docentes y estudiantes de carreras afines, se estarán realizando desde este lunes 20 de septiembre por la plataforma google meet. Para mayor información pueden contactar al 3751-351067.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias