Será para afiliados del IPS y quedará formalmente inaugurado hoy

En Posadas habrá un consultorio exclusivo para control poscovid

Contará con diversos profesionales como cardiólogos, neumonólogos y kinesiólogos. Atenderán de lunes a viernes en el tercer piso de la clínica Cáceres Zorrilla
jueves 16 de septiembre de 2021 | 7:52hs.
En Posadas habrá un consultorio exclusivo para control poscovid
En Posadas habrá un consultorio exclusivo para control poscovid

A medida que se conoció más acerca del Covid-19, se pudo ir sabiendo sobre de las secuelas que dejaría en los pacientes. Los problemas que se detectaron con el tiempo en las personas que pasaron por la enfermedad fueron pulmonares, cardiológicos, renales y hasta neurológicos.

Los profesionales de salud no dejan de insistir en los controles luego de recuperarse del virus. Es por ello que el Instituto de Previsión Social (IPS) inaugurará mañana el Policonsultorio Post Covid, que reunirá diversos profesionales para una atención integral  de los pacientes afiliados.

El policonsultorio quedará activo desde el próximo lunes y estará ubicado en el tercer piso de la clínica Cáceres Zorrilla (Bolívar 1531). Se atenderá de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19; los afiliados deberán sacar el turno correspondiente luego de la derivación de su médico de cabecera.

“Lo que queríamos era que en un mismo espacio físico estén todos estos profesionales para resolver de manera más fácil y que reciban una atención integral”, sostuvo en diálogo con El Territorio Lisandro Benmaor, presidente de la obra social.

Es que la demanda de estas atenciones por las secuelas de la enfermedad que llegó a la Argentina, en marzo del año pasado, se hizo cada vez más evidente y no solamente en los adultos mayores, que ya tenían sus comorbilidades sino también en jóvenes sanos.

Por esa razón, hay un equipo de más de 50 profesionales que incluye cardiólogos, neumonólogos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros y médicos clínicos.

“Todas esas cuestiones queríamos abordarlas desde el instituto sabiendo que un 10% de los pacientes va a tener estas complicaciones de las que hablamos. Por supuesto que los que estuvieron internados van a tener mayores probabilidades de tener una secuela. Con esto vamos a poder dar respuestas a una cantidad de afiliados muy significativa que necesitan esta respuesta”, sostuvo Benmaor.

Según sostuvo el presidente del IPS, al menos el 20% de la población misionera cuenta con esta prestación.

Conociendo los vestigios de la enfermedad del Covid-19, señaló que existen muchas secuelas que quedan solapadas por ser de baja sintomatología y los chequeos son oportunos para detectarlas y evitar consecuencias más graves.

“Hacer un chequeo post Covid también es importante para cubrir algunas cuestiones que hayan pasado desapercibidas o diagnósticos no certificados como la hipertensión, la diabetes”, indicó.

Y en esa misma línea, añadió: “Se sabe que el 3% de los infectados puede llegar a tener miocarditis, que es la inflamación del corazón, y eso puede desencadenar una muerte súbita sin estar en conocimiento de esta dolencia residual. Por eso el interrogatorio es muy importante, averiguar sobre arritmias cardíacas, dolores en el pecho, síncopes, antecedentes de infartos”.

Si bien el centro de referencia de atenciones de secuelas por el Covid, más que nada de neumonólogos, sigue siendo el Hospital Madariaga, este servicio es un complemento en las atenciones de los pacientes que lo requieran.


Rehabilitación puede durar hasta un año
Para quienes hayan padecido Sars-Cov-2, sobre todo los que estuvieron en la unidad de terapia intensiva (UTI), el proceso de aprendizaje es largo. “La recuperación puede demorar entre seis meses y un año, dependiendo de la secuela del paciente”, había aclarado Roberto Gisin, jefe del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Madariaga. “Los pacientes con Covid necesitan rehabilitación en algún punto, el tema es dependiendo el tiempo que estuvo en terapia. Una persona que estuvo 45 días con respirador, más otro tiempo internado en clínica, es alguien que va a venir con problemas respiratorios además de problemas musculares; entonces va a llevar, una rehabilitación de seis meses o un año y quizás aún así tenga algún tipo de secuela”, había explicado Gisin.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?