viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Destacó la vacunación y el protocolo elevado a Nación

Misiones insistirá “todos los días” por apertura de puente

Herrera Ahuad afirmó que la reapertura del puente Tancredo Neves “es una demanda para responder a los vecinos para alivianar la situación” económica. Ayer hubo una movilización

jueves 16 de septiembre de 2021 | 5:28hs.
Misiones insistirá “todos los días” por apertura de puente
Unas 200 personas se movilizaron ayer en Iguazú para pedir la reapertura del paso con Brasil. Foto: Norma Devechi
Unas 200 personas se movilizaron ayer en Iguazú para pedir la reapertura del paso con Brasil. Foto: Norma Devechi

El gobernador Oscar Herrera Ahuad reiteró el pedido ante la Nación de avanzar con la apertura del corredor turístico en Puerto Iguazú, precisamente sobre el puente internacional Tancredo Neves, que une la ciudad con la brasileña de Foz de Iguazú, que permanece cerrado desde marzo del año pasado.

Las declaraciones del mandatario provincial se dieron en el marco de una jornada de movilización de vecinos de Iguazú en horas de la mañana de ayer, que exigieron la reapertura del paso internacional para reactivar la industria del turismo en ese destino, del cual depende en su totalidad.

“Tenemos una solicitud ante Nación con protocolos establecidos, con un gobernador que todos los días pide respuestas para la reapertura de un corredor turístico seguro, con un protocolo enviado y con documentaciones sobre la situación sanitaria”, manifestó el gobernador ante la consulta de El Territorio.

“Esas son las demandas que tenemos para poder responder a los vecinos de Puerto Iguazú, sobre todo por el esfuerzo que hizo la Provincia para pedir un corredor seguro”, añadió al respecto.

Entre los documentos elevados a la Nación hace casi un mes, cuando Misiones envió formalmente a la Jefatura de Gabinete el protocolo sanitario para permitir el ingreso diario de 800 extranjeros con previa reserva en Iguazú y con testeos negativos para Covid-19, recalcó que “Iguazú es uno de los municipios de la provincia con más tasa de inmunización tanto con la primera como con la segunda dosis contra la enfermedad, tiene pocos pacientes internados, con un hospital modular a ponerse a funcionar en los próximos días y con camas críticas disponibles”.

En este sentido, Herrera Ahuad también recordó que en ese municipio hay un laboratorio que puede determinar mediante testeos las cepas circulantes.

“Ese laboratorio es muy importante, porque si se tiene miedo por las variantes, como la Manaos, tenes un lugar en Iguazú donde determinar el tipo de circulación. Pero hoy hay una circulación baja del virus”, afirmó.

Y luego, precisó: “Vamos a esperar la determinación de Nación para hacer una ruta segura para el turismo y poder aliviar así la situación en Puerto Iguazú y en las localidades vecinas”.

Las declaraciones del gobernador se dieron en el marco de la entrega de viviendas en Itaembé Guazú, donde también se refirió a que “esperamos que la Nación cumpla con lo que hemos solicitado en las diferentes gestiones de la Provincia, como la deuda con la caja previsional de más de 2.000 millones de pesos que corresponden a los misioneros, y otras que hacen a obras del Plan Vial de la provincia, con el área habitacional y los convenios nacionales que hay, así las cuestiones que hacen a solicitudes que le corresponden a la provincia y que siga un curso con mayor celeridad”.

En reiteradas oportunidades el gobernador insistió por la reapertura del paso internacional, pedido que se planteó en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Puerto Iguazú el pasado 14 de agosto, cuando lanzó la segunda etapa del Previaje. Días después, se elevó formalmente el protocolo para el corredor seguro para reactivar de manera paulatina el turismo extranjero en la Ciudad de las Cataratas.

Reclamo por reapertura

Por su parte, un grupo de 200 personas se movilizaron ayer en las calles de Puerto Iguazú con el objetivo de reiterar el pedido de apertura del puente Tancredo Neves.

La concentración empezó en la rotonda de acceso a la ciudad a las 8, y a los pocos minutos se movilizaron al Hito de las Tres Fronteras. Luego, se concretó un corte al tránsito sobre la ruta nacional 12, donde los manifestantes instalaron carpas e insistieron que la interrupción iba a ser por tiempo indeterminado. Sin embargo, se levantó anoche a las 21.

Uno de los objetivos del reclamo fue que un medio nacional, a través de sus cámaras, visibilice el reclamo, al considerar que “las decisiones se toman a 1.500 kilómetros de distancia”, en referencia a Buenos Aires.

Karina Villamea, comerciante de Iguazú, manifestó a este medio que “vengo a reclamar porque queremos dejar de sobrevivir, que hace un año y medio lo estamos haciendo. Si bien la pandemia nos sorprendió a todos, pasó mucho tiempo y ya contamos con garantías sanitarias para recuperar nuestro trabajo”.

“No queremos irnos, soy de una familia que comenzó con su negocio hace 20 años. Pero la realidad es que no tenemos clientes, nos reinventamos, luchamos, y no contamos con el apoyo necesario para seguir”, añadió.

“Tenemos protocolos y estamos vacunados. Si se trata de una prueba piloto, hay que poner en marcha una frontera ordenada. Necesitamos que se reactive el comercio porque no queremos desaparecer y dejar de tener futuro y trabajo”, enfatizó Villamea. 

 

Relacionadas

En octubre, Chile reabrirá las fronteras para mover el turismo

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias