viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Hasta anoche no se habían anunciado cambios

Ministros cercanos a Cristina le presentaron su renuncia al presidente

jueves 16 de septiembre de 2021 | 5:24hs.
Ministros cercanos a Cristina le presentaron su renuncia al presidente
Alberto Fernández tuvo ayer una jornada plagada de reuniones en Casa Rosada.
Alberto Fernández tuvo ayer una jornada plagada de reuniones en Casa Rosada.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, puso ayer su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández junto a gran parte del Gabinete de la Nación ante los resultados desfavorables para el Frente de Todos en las Paso del domingo pasado.

De Pedro explicó en una breve carta que pone su renuncia a disposición a raíz de la derrota electoral del oficialismo frente a Juntos por el Cambio, como un “veredicto que ha expresado el pueblo argentino” en relación a la gestión del gobierno.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, sostuvo el funcionario en la carta.

A De Pedro se le sumaron varios de los integrantes del gabinete más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia, Martín Soria; de Ambiente, Juan Cabandié; de Ciencia y Tecnología, Ricardo Salvarezza; la titular de Pami, Luana Volnovich; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; el titular de Acumar, Martín Sabbatella, la titular del Inadi, Victoria Donda, y la titular de la Secretaría de Comercio Interior, Paula Español. Todos ellos pusieron también su renuncia a disposición del presidente.

La puesta a disposición de las renuncias de los ministros y de las titulares de la Anses y el Pami se conocieron minutos después de que el presidente encabezara un acto en Casa Rosada junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien simbólicamente le expresó su respaldo.

Lo mismo había hecho el martes con Santiago Cafiero, quien lo acompañó y se ubicó a su lado en el acto que realizó el presidente en la localidad bonaerense de Almirante Brown.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, contó que “el lunes de palabra hablé con el presidente y de alguna manera todos los ministros presentamos la renuncia. La renovación de nuestra gestión es día a día. Algunos lo hicimos por escrito, otros de palabra. Todos tuvimos la actitud de comunicarle al presidente que tenía nuestra renuncia si la precisaba. Cada uno tiene su estilo. Somos elegidos por el presidente y decide él. Si Wado eligió la manera escrita, otros elegimos la manera verbal el domingo y lunes. Es una cuestión de forma, no de fondo”.

Ahora resta que el presidente decida si acepta o no las renuncias, aunque hasta anoche no había novedades. El efecto de las Paso 2021 en el gabinete comienza a verse, luego de dos días sin cambios ni anuncios con respecto a los cargos.

Según trascendió, el ministro Katopodis le ofreció de palabra su renuncia a Alberto Fernandez en la misma noche del domingo, tras conocerse los resultados, pero el presidente la rechazó.

La decisión de Wado de Pedro sigue los pasos del gabinete bonaerense: ayer, los ministros provinciales también pusieron su renuncia a disposición del gobernador Axel Kicillof. En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner pidió a su gabinete que ponga su renuncia a disposición.

Reunión con los que no renunciaron

El presidente Alberto Fernández llegó ayer en horas de la tarde a la Casa Rosada en medio de la ola de renuncias de funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Allí se reunió con los funcionarios de su gabinete que no pusieron a disposición sus renuncias.

En Balcarce 50 estuvieron los ministros que más responden al jefe de Estado: el ministro de Economía, Martín Guzmán; la viceministra Cecilia Todesca; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; el ministro de Producción, Matías Kulfas; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Además, se sumaron a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También ingresó a la Casa Rosada el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Anibal Fernández, lo que desató todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que se sume al gobierno.

Las renuncias ocurrieron luego de la reunión del martes por la noche en Olivos entre Alberto y Cristina para analizar la hoja de ruta del oficialismo de cara a las elecciones generales de noviembre. Ambos mandatarios ya habían limado asperezas en el Centro Cultural C, búnker elegido por el Frente de todos en las Paso.


Convocaron a una marcha en apoyo a Alberto

En medio de la crisis política que sacude al gobierno tras la derrota en las Paso, el Movimiento Evita convocó a una marcha para hoy en apoyo a Alberto Fernández. “Por la unidad del Frente de Todos, a bancar al gobierno”, dice el flyer compartido en redes sociales por el espacio. La movilización se realizará hoy en Plaza de Mayo desde las 15 y buscará dar una demostración de fuerza para el mandatario en medio de la dura interna al seno del oficialismo. El movimiento integra el FdT y tiene a al menos dos de sus referentes en el gobierno: Emilio Pérsico, quien se desempeña como secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, y Fernando ‘Chino’ Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.

 

Relacionadas

Gobernadores y dirigentes respaldaron al presidente

En medio de la crisis, CFK se comunicó con Martín Guzmán

Los pedidos misioneros deberán esperar a que pase el temblor

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias