jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Portón Viejo y Picada Unida, dos de los puntos más afectados

Productor pide ayuda ante los destrozos que causó la tormenta

Adán Marco, de Pozo Azul, hace poco más de un año decidió invertir y con mucho esfuerzo logró construir dos invernáculos, que fueron destruidos en la noche del lunes

jueves 16 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Productor pide ayuda ante los destrozos que causó la tormenta
Un proyecto que buscó comercializar en la zona y en Eldorado. Foto: Carina Martínez
Un proyecto que buscó comercializar en la zona y en Eldorado. Foto: Carina Martínez

A medida que pasan los días y debido a las distancias y problemas en la red de telefonía móvil, el número de damnificados por la tormenta registrada en la noche del lunes va en aumento. En este caso, un productor de Portón Viejo, en Pozo Azul, hizo saber a El Territorio, sobre los daños provocados por los fuertes vientos que dejaron por el suelo la estructura de sus invernáculos donde se desarrollaban hortalizas, que representan la subsistencia de la familia.

Adán Marco hace poco más de un año decidió invertir y con mucho esfuerzo logró construir dos invernáculos, cada uno de 50 metros de largo por 7 metros de ancho, cuya estructura fue destruida por completo, dejando a las plantas de lechuga, pimiento y tomate al descubierto, situación que perjudica el desarrollo de dichas plantas ya que están pensadas para ser cultivadas bajo cubierta.

La familia, integrada por dos adultos y tres menores, es de escasos recursos y para construir dichos invernáculos vendió bueyes y vacas e incluso utilizó ingresos de la Asignación Universal a fin de apostar a una alternativa que permita mejorar la calidad de vida del núcleo.

El proyecto avanzaba muy bien y era alentador ver el crecimiento de las hortalizas, que presentan excelente calidad, ya que son cultivadas de forma orgánica, poniendo de manifiesto el esfuerzo de los integrantes a fin de lograr una buena producción. Sin embargo, la tormenta los afectó y las fuertes ráfagas destruyeron los invernáculos, no así las plantas, pero de no recibir asistencia, tomate y pimiento, pueden echarse a perder.

“Fue una gran pérdida para nosotros, la tormenta destruyó algo que nos costó mucho lograr, vendimos animales y hasta usamos del salario de los chicos. Hoy no tenemos cómo comprar nuevamente los plásticos para volver a armar la estructura, necesitamos que esta vez nos ayuden”, indicó Marco en diálogo con este medio.

Así como los materiales que necesita para rearmar los invernáculos -plásticos, maderas y clavos--, el productor carece de un buen sistema de riesgo, necesidad que hasta el momento supo paliar: “Tenemos muy buena agua, pero la fuente está a 300 metros de la casa, tengo una bomba chica y un tanque chico, que no alcanzan para abastecer los invernáculos y la vivienda. Hace unas semanas me ayudaron con mangueras desde el Ministerio del Agro, pero lo más necesario para mejorar el sistema de riego es la bomba y el tanque más grandes”.

El objetivo del proyecto fue producir a gran escala, tanto que junto al invernáculo cuentan con 3 mil plantas de repollo además de una importante cantidad de acelga, zanahoria y zapallo, productos que pretende comercializar en el mercado concentrador de Eldorado.

El paraje Portón Viejo y Picada Unida, fueron dos de los puntos más afectados por el temporal en Pozo Azul, que dañó tres viviendas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias