Un tipo de inversión que ganó terreno durante la crisis sanitaria

Después de ocho meses, cayeron los depósitos en plazos fijo UVA

Un informe del Banco Central reportó una merma del 4% mensual durante agosto, es decir, de $7.000 millones. En Misiones se registró la misma tendencia nacional
jueves 16 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Después de ocho meses, cayeron los depósitos en plazos fijo UVA
Después de ocho meses, cayeron los depósitos en plazos fijo UVA

En lo que va del año, los plazos fijos ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) fueron una de las opciones más utilizadas por los pequeños ahorristas, con el objetivo de hacer frente a la inflación. Desde diciembre los depósitos en pesos bajo esta modalidad fueron creciendo mes a mes, hasta llegar al 5% del total de los plazos fijos. Sin embargo, durante agosto registraron una caída mensual del 4% en términos reales, según el Informe Monetario del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Esta moderación se dio en un contexto en el que el diferencial entre el rendimiento de un depósito en UVA y uno en pesos se tornó prácticamente nulo, dada la menor inflación esperada en los próximos meses”, explicó el Banco Central en su reporte.

En Misiones, después de varios meses no hubo una tendencia alcista, ya que los depósitos se estacionaron en un mismo porcentaje a nivel nacional.

Luego de un primer semestre con un crecimiento del 4% en stock, ahora la segunda parte del año parece mostrar un panorama diferente para un tipo de modalidad que ganó terreno en los últimos meses, en un contexto económico de la pospandemia.

En tanto, otra posibilidad también despertó el interés de los pequeños ahorristas misioneros: la de los fondos comunes de inversión, que tuvieron una mejora en el rendimiento, del 5% en el mercado.

Estado de situación

Entre el sector público y el privado, los depósitos a plazo fijo UVA totalizaron hasta el 31 de agosto unos 176.839 millones de pesos, un número por debajo de los 184.000 millones de pesos que se registraron durante julio, lo que significó una merma del 4% en la comparación interanual.  Es decir, una pérdida de 7.000 millones de pesos.

La caída cortó una racha de ocho meses de tendencia alcista que comenzó a registrarse desde diciembre de 2020. En ese mes los depósitos bajo esta modalidad era de 45.000 millones de pesos, a abril llegaron a los 118.000 millones de pesos y en julio registraron su pico superando la barrera de los 184 millones, uno de los valores más altos desde la vigencia de este tipo de inversión que surgió para ganarle a la inflación.

Por su parte, el stock de plazos fijos tradicionales fue de 3,07 billones de pesos durante agosto, con un crecimiento del 0,8% comparado con julio cuando en su conjunto totalizaban 2,93 billones de pesos.

“En términos agregados, los plazos fijos arrojaron un incremento del 0,8 por ciento, impulsados por las colocaciones en el segmento mayorista, donde los dos principales actores son las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF) y las empresas”, especificaron desde el Banco Central.

“Los datos de julio confirmaron una tendencia decreciente de la inflación que ya se viene observando a partir del récord del 4,8 por ciento mensual del aumento de precios de marzo. A partir de ahí los datos fueron decrecientes hasta llegar al 3 por ciento de julio”, advirtieron en el último reporte oficial disponible. Y en este marco, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional durante agosto fue del 2,5%.

“Es una alternativa de inversión en que el capital inicial depositado en pesos es expresado en unidades de valor adquisitivo, tomando como base de cálculo el valor de la UVA del día hábil de la fecha de constitución de la imposición, de acuerdo con el valor publicado por el Banco Central”, consignaron de manera oficial.

En Misiones

En la tierra colorada, la tendencia, la opción de los depósitos en plazo fijo también no continuaron con la tendencia alcista a nivel nacional.

“Hubo un corte en la tendencia alcista, al igual que a nivel nacional, porque la inflación bajó y eso incidió en los depósitos”, indicaron desde un banco nacional con sede en Misiones. Aunque destacaron que “se trata de una opción que se instaló en la provincia, porque antes representaban una porción mínima que apenas llegaba al 3 por ciento y en los últimos meses fueron del 5 por ciento en el caso de los clientes misioneros”.

Y luego explicaron que con los UVA,  “se cubre ante una aceleración de la inflación y constituyen una opción que te permite precancelar a los 30 días, si uno requiere del capital. Se garantiza una tasa determinada, en la que sabés que ganás, pero no el porcentaje final”.

Empero, se aclaró que el tiempo mínimo es de 90 días, con un monto inicial mínimo de 1.500 pesos. Esta modificación se realizó en marzo del año pasado, como una medida en el marco de la pandemia de Covid-19.

En cifras
0,8%
Como contraposición a los UVA, los plazos fijos tradicionales crecieron casi un punto durante agosto, al registrar depósitos por 3,07 billones de pesos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?