Uruguay

Masivo acto de la central sindical contra Lacalle Pou

jueves 16 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Montevideo, en una jornada de paro general convocado por la central de trabajadores de Uruguay en reclamo de empleo y mejores salarios, entre otros puntos de una vasta plataforma que apunta contra el gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou.

“Vamos a tener que pedir agrandar Avenida Libertador, porque nos quedó chica. Acá está el pueblo”, dijo desde un estrado el secretario general de la central obrera PIT-CNT, Marcelo Abdala, a los miles que colmaron varias cuadras de esa arteria céntrica que desemboca en el Palacio Legislativo, casa del Parlamento uruguayo.

En una larga lista de reivindicaciones, la PIT-CNT demanda empleo y mejores salarios, en medio de una caída del poder adquisitivo de los uruguayos.

Los sindicatos además rechazan el aumento de las tarifas públicas y proclama la soberanía del Puerto de Montevideo, luego de que el gobierno extendiera por 50 años la concesión a una empresa belga para operar en la terminal de contenedores.

También llaman a derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), hoja de ruta del gobierno muy cuestionada por el opositor Frente Amplio (FA, izquierda) y sobre la cual se impulsa un referéndum.

Un paro político

Consultado sobre la medida, el presidente Lacalle Pou opinó que se trata de “un paro claramente político”, en particular porque se planta “contra la LUC”.

“Es un paro político, contra el gobierno”, insistió ayer en rueda de prensa durante una recorrida por la exposición agroindustrial Expo Prado.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que el mandatario “tiene razón” y agregó: “Es un paro político, como fueron todos los paros en la historia del movimiento sindical”.

No obstante, Pereira aseguró que no es un paro partidario. “Hoy paran trabajadores de toda la colectividad (...). Nos une defender el trabajo”.

A media tarde, la central todavía no había brindado porcentajes de acatamiento a la huelga general.

Sectores como salud y educación suspendieron la mayoría de sus actividades, en tanto las compañías de transporte adhirieron pero no pararon para facilitar la movilidad de los manifestantes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?