El avance de la vacunación, la clave

Apuntarán a la presencialidad plena en últimos años de la Unam

La decisión está en pleno análisis. Por el aforo, sería entre tercer y quinto año. El objetivo es que sea antes de fin de año, pero dependerá de cada facultad, indicaron
miércoles 15 de septiembre de 2021 | 7:45hs.
Apuntarán a la presencialidad plena en últimos años de la Unam
Apuntarán a la presencialidad plena en últimos años de la Unam

Con la estimación de la presencialidad plena en las escuelas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió que las universidades avancen en ese sentido.

Sobre este punto, en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) apuntarán a avanzar en la presencialidad plena en los últimos años de todas las carreras, ya que la cantidad de estudiantes en curso y el aforo así lo permitirían. Es uno de los planteos que se analizará en los próximos días en el marco de una reunión del Comité de Crisis de la casa de altos estudios, al elevar el pedido por parte de los docentes y los decanos de tener mayor grado de estudiantes en las aulas.

En este marco, la vacunación contra el coronavirus es uno de los puntos que permitirá recuperar progresivamente la actividad, al indicar que casi todo el plantel docente ya completó el esquema y que los estudiantes, en su mayoría, ya cuentan con al menos una dosis (ver Vacunación anticovid...).

En dialogo con El Territorio, el vicerrector de la Unam, Fernando Kramer, comentó que ayer hubo una reunión entre las autoridades de la universidad y los decanos de las facultades y que uno de los temas que se abordó fue la vuelta a la presencialidad plena en este nivel educativo.

“Cada decano explicó cómo está cada unidad académica y cómo se está avanzando con la vuelta a la presencialidad, y los docentes y estudiantes piden ese regreso, ya que la vacunación está avanzando y cada día es mayor”, manifestó.

Asimismo, aclaró que de cada unidad depende la decisión al diseñar un programa y la organización para garantizar la bioseguridad.

“Los alumnos de los últimos años son los que más reclaman la presencialidad, y es ahí donde queremos avanzar porque los espacios dan conforme con los aforos que nos piden, pero si se aprueba reducir el distanciamiento, tendríamos más capacidad para utilizar más los espacios. Y si se avanza en este sentido, vamos a llegar a la presencialidad aunque no plena, porque en materias de primeros y segundos años no es posible por la gran cantidad de alumnos y los espacios”, detalló Kramer.

En el análisis se tendrá en cuenta la presencialidad plena de tercero a quinto año, tanto en materias teóricas como prácticas. Esto último ya se da en algunas unidades académicas. En tanto, para los primeros años, se avanzaría en el sistema de aulas híbridas -es decir, algunos bajo modalidad virtual y otros presencial- por ser los años con mayor cantidad de estudiantes.

Ambos aspectos, aún sin fecha, se discutirán en una reunión que se realizaría entre el viernes y el lunes, anticipó el vicerrector.

Ello demandaría una comunicación de mucho tiempo de anticipación “ya que muchos de los estudiantes están en el interior y la presencialidad implica hacerlos venir a Posadas o al lugar donde estudian”.

“Queremos que las clases sean presencialmente plenas, y se está trabajando en esto. Ya hay materias prácticas con presencialidad, pero la idea es volver aunque es un proceso, que por el momento incluye a los últimos años para cumplir por los protocolos mientras se avanza con la vacunación. Y también la clase in situ depende mucho según la realidad de las facultades y de las decisiones de las cátedras y de los departamentos que están apuntando a eso”, remarcó el vicerrector de la Unam.

La Facultad de Ciencias Económicas es una de las que pidió mayor presencialidad por disponer aulas más amplias para garantizar la distancia de dos metros. En tanto, en Humanidades, aún sigue bajo modalidad 100 por ciento virtual al contar con un gran número de estudiantes.

En la Unau

En el caso de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), el segundo cuatrimestre arrancó con 100% de presencialidad en las materias prácticas y que el objetivo a fin de año es que todo el dictado áulico sea con presencia plena.

Al respecto Magno Ibáñez, rector de la Unau, contó que “todos los prácticos son presenciales desde principio de año, dada la cantidad de alumnos que hay, y hay carreras como Kinesiología y la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica que demandan de prácticas totalmente presenciales. Bajo protocolos y en acuerdos con los hospitales y las clínicas se avanzó en eso”.

También mencionó que todo el plantel docente y de los estudiantes ya avanzaron en su totalidad con la vacunación anticovid para realizar dichas prácticas

“Hay algunos téoricos que aún se hacen virtualmente, pero la idea es que para fin de año se avance en una presencialidad al 100 por ciento, y que el 2022 lo comencemos también, con presencialidad plena”, consideró Ibáñez.

Vacunación anticovid en la Unam
El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Fernando Kramer, destacó el avance del plan de vacunación contra el covid en el plantel docente, con casi la totalidad que completó ya el esquema y que por el momento continúa con la iniciativa para los estudiantes.

Según pudo averiguar este medio, a la fecha el 97% del plantel docente ya completó el esquema de vacunación. En tanto, la mayoría de los estudiantes de las diferentes unidades académicas ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna. Esperan que más estudiantes se vacunen.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?