Bajan las temperaturas y habrá máximas de 22º

Una familia al filo de la tragedia por el temporal

Las comunas de la zona Norte fueron las más afectadas. Hubo además voladuras de techo y granizada. El corte de energía generó problemas en el servicio de agua potable
miércoles 15 de septiembre de 2021 | 5:30hs.
Una familia  al filo  de la tragedia por  el temporal
Una familia al filo de la tragedia por el temporal

Un sistema de tormentas afectó a la provincia en la noche del lunes y la madrugada de ayer, con abundantes precipitaciones, acompañadas de ráfagas de viento, descargas eléctricas y granizo que provocaron daños en algunas localidades.

Las comunas de la zona Centro-Norte fueron las más afectadas por el temporal: Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente, Jardín América y Puerto Iguazú sufrieron voladuras de techo y algunas de ellas estuvieron por largas horas sin luz, como la Ciudad de las Cataratas que soportó doce horas sin el suministro eléctrico.

Según indicaron desde la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia, las comunas pidieron asistencia sobre todo de reconstrucción de techos de los domicilios como de frazadas y colchones. En tanto, no supieron precisar la cantidad de familias afectadas.

En la ciudad de Posadas no hubo daños y cayeron apenas 2 milímetros de agua, mientras que en Dos de Mayo, por ejemplo, se precipitaron 66 milímetros, destacaron desde la Dirección General de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad), de Posadas.

Problemas en el bombeo de agua

Por la tormenta que se desató el lunes por la noche en Jardín América cayeron postes de tendido eléctrico que imposibilitaron el bombeo del agua desde la planta potabilizadora.

Daniel Sena, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, expresó: “El lunes a partir de las 23.15 hubo ráfagas de viento muy fuertes en la zona donde está la planta de bombeo sobre el arroyo Tabay, cayeron dos árboles de pino y dos postes de tendido eléctrico. Una vez que se repararon por la noche esos dos postes, se notó que había cuatro más, por lo que hoy (por ayer) iba a demandar mayor trabajo por parte de Emsa”.

Con lo sucedido, la puesta de nuevos postes demoró varias horas, por lo que el bombeo del agua se restablecería al anochecer en la ciudad. Además, Sena comentó que los más perjudicados son los barrios más altos, como Juan Manuel de Rosas y El Ceibo.

También en Montecarlo como consecuencia de la tormenta se produjeron cortes de energía que afectaron toda el área de concesión de la Cooperativa de Electricidad de la localidad.

Alrededor de las 21 del lunes se produjo el primer corte y minutos después otro más, relacionado con la salida de servicio de la línea de 132 Kv (línea de alta tensión) entre Puerto Mineral y la Estación Eldorado 1.

Otro de los cortes que afectó a Montecarlo, Caraguatay y El Alcázar se produjo después de medianoche del lunes por la salida de servicio de la línea de 33 Kv. El motivo fue que los fuertes vientos produjeron voladuras de chapas en casas del barrio Roulet (Eldorado) y una de ellas se enganchó en las líneas eléctricas y produjo un cortocircuito.

La tormenta también generó la caída de ramas y árboles sobre las líneas eléctricas ocasionando caída de postes y cables cortados, se produjeron otros inconvenientes que afectaron el suministro eléctrico en zona de Piray Centro, barrio Parodi, Ita, donde con un trabajo intenso por parte del personal de la CEML se pudo restablecer la energía cerca de las 2.30 de ayer.

Por la gravedad de los problemas ayer se trabajó intensamente para restablecer la energía en Guaraypo, 4 Bocas, Mborá, Kilómetro 18 y Santa Teresa, parte de la Ruta 15 y Colonia Luján.

En tanto, varias colonias de Bernardo de Irigoyen y San Antonio continuaban ayer sin energía eléctrica por la caída de postes, árboles y ramas sobre la red.  Desde ambos distritos informaron que trabajaban para solucionar el inconveniente lo antes posible.

El intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, en comunicación con este medio informó que se registraron varias voladuras de techos. “Estamos con varias cuadrillas municipales atendiendo los casos más urgentes y desde acción social se está realizando un relevamiento para determinar cantidad de afectados y necesidades más urgentes, no podemos hablar de números de afectados pero en cuanto vamos recibiendo pedido de asistencia tratamos de ir dando respuestas”, menciono el alcalde.

Mientras, en Eldorado hubo caída de árboles, voladuras de techos e inconvenientes en distintos barrios de la ciudad. Acción Social debió brindar ayuda a quince familias.

Como suele acontecer en los temporales que dan en Eldorado, las ráfagas de vientos fuertes se producen en forma localizada por lo que los barrios Durian, Roulet, Elena, Sarmiento y 14 de Febrero, son los que se vieron más afectados.

De acuerdo a lo manifestado por el director de Alerta Temprana de la provincia, Daniel Fernández Catá, las ráfagas de viento alcanzaron los 70 kilómetro por hora.


Una semana con bajas temperaturas

Ya no hay alerta por tormentas y no se esperan fenómenos fuertes en la provincia. Durante esta semana la temperaturas bajarán dejando atrás el agobiante calor de los últimos días: mínimas de 12º y máximas de hasta 22º. Según indicó Daniel Fernández Cata, titular de la Dirección de Alerta Temprana, el jueves “se estaría inestabilizando por la tarde, otra vez tendríamos lluvias, y para el viernes lluvias y tormentas. El sábado volvería el sol, con cielo parcialmente nublado y el domingo otra vez lluvias y tormentas”. En tanto,

apuntó que “para este trimestre lo más probable es que las lluvias continúen siendo inferiores a lo normal para toda la región del Litoral”.

 

Relacionadas

Asistencia en San Pedro tras el paso de la tormenta

Iguazú estuvo doce horas sin energía eléctrica

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?