Se espera una ayuda económica directa a los sectores más postergados

El gobierno prepara medidas para recuperar el voto perdido

Tras la derrota en las Paso, buscan poner plata en el bolsillo de la gente. La idea es adelantar el aumento del salario mínimo y se analiza un nuevo IFE, entre otras
miércoles 15 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
El gobierno prepara medidas para recuperar el voto perdido
El gobierno prepara medidas para recuperar el voto perdido

El gobierno fue derrotado en las urnas de las Paso 2021, pero cerca del presidente Alberto Fernández aseguran que todavía no está dicha la última palabra. Pasado el cimbronazo inicial, se reorganiza y prepara una serie de medidas apuntadas al voto de la clase media.

Si bien algunos presionan por un giro hacia el kirchnerismo duro y en el gabinete buscan la moderación, el objetivo final es el mismo: poner plata en el bolsillo de la gente.

El anuncio lo hará el presidente mañana, antes de viajar el viernes a México para una reunión de la Celac, e incluirá medidas fundamentalmente apuntadas a la recuperación del poder adquisitivo del salario, del consumo y de la actividad económica.

Con el resultado de las Paso en las manos, el primer diagnóstico que hacen en el oficialismo es que gran parte del caudal de voto perdido fue un castigo por la crisis socioeconómica que generó la pandemia de coronavirus. Por eso, la respuesta apunta medidas que buscarán revertir la situación.

Discusiones internas

Por un lado está la idea del kirchnerismo puro de radicalizar la gestión, sin temor a que un aumento de la emisión dispare el déficit. Sostienen que, de haber puesto más plata en el bolsillo de la gente antes de las Paso, el resultado hubiera sido otro.

De ahí surgen las presiones para el cambio de ministros, especialmente a los que apuntan como los responsables del “ajuste”.

En cambio, en el gabinete insisten en mantener la moderación y, sin aumentar el desorden de las cuentas públicas, buscar alternativas para la recuperación. Además, creen que si bien deben garantizar el ingreso de los sectores más desprotegidos no se puede perder de vista a la golpeada clase media.

Más allá de las discusiones internas, el conjunto de medidas tendrá tres grandes ejes: Ganancias, salarios y consumo. Si bien la inflación es la principal preocupación, es casi nulo el margen de maniobra que tiene la administración de Fernández para lograr en los próximos 40 días lo que no pudo hacer en los últimos 12 meses.

En el oficialismo están convencidos de que de recuperar la impronta de la reactivación productiva con la que llegaron el Gobierno en 2019 podrán dar la pelea en el segundo tramo de la campaña y recuperar votos perdidos. Lo que necesita es achicar la diferencia, especialmente en los distritos en los que se eligen senadores, para no perder la mayoría en la Cámara Alta.

Medidas que suenan

El alza de asignaciones familiares y bonos extra a jubilados, además de una actualización del Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias hasta 180.000 pesos son medidas que suenan para compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a una inflación.

Se sumarán a los programas ya vigentes de asistencia a la producción y de créditos a tasa cero para monotributistas.

“Ahora necesitamos reactivar el consumo, que está muy golpeado, y llevar la reactivación económica donde todavía no llega, a los sectores informales”, comentó ayer un funcionario de la Casa Rosada, para razonar los motivos que justifican la reanudación, con otro nombre, de una política que tendrá similitudes con el IFE, pero con un universo menor.

Sin embargo, la reconversión de una política de transferencia de ingresos a sectores informales, junto con una mejora del Salario Mínimo, Vital y Móvil, indefectiblemente pueden tender a una remarcación de precios que ponga un nuevo aliento a la inflación y, así, más presión sobre el tipo de cambio.

Por estas horas, se trata de tomar una decisión que traerá consecuencias por el lado de la gobernabilidad, si se opta por la ortodoxia, o de la estabilidad macro, si se recurre a otras recetas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?