Casi 500 casos en septiembre, lejos del promedio mensual

miércoles 15 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

El 31 de agosto, Misiones acumulaba 35.674 casos de Covid-19, de los cuales 4.394 fueron detectados sólo ese mes. Lejos esta el escenario que presenta septiembre, con 486 casos, lo que se representa un 11% respecto a agosto. Si bien falta bastante para que concluya el mes, todo apunta a que se  mantenga la tendencia de la baja de contagios y óbitos.

Desde principios de este año, según  el recuento de casos notificados en el parte epidemiológico, el promedio mensual rondó los 3.000 casos, cuando durante el año 2020 el reporte era de 250.

Si bien la disminución de los contagios e internados se hace evidente este mes, el primer gran impacto de la vacunación contra el Covid fue en agosto, cuando se registraron 58 muertos. Mientras que en julio hubo 134 y en junio, 144. En la actualidad, de acuerdo a la información oficial, la provincia acumula 36.129 contagios y 697 fallecimientos.

Otro punto clave en la lectura de la pandemia es la ocupación de camas críticas. Septiembre se  mantiene entre 35 y 38 de saturación en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), a niveles no registrados incluso en la prepandemia.

La tendencia es contundente. Y en esa misma línea se ubica la realización de test rápidos.

Según confirmó el Ministerio de Salud Pública a El Territorio, en Misiones disminuyó un 80% la demanda espontánea de los testeos respecto al pico de la segunda ola, en mayo, junio y julio de este año.

Autoridades sanitarias y especialistas atribuyen esa baja -que permite el retorno de la normalidad- a la campaña de vacunación anticovid.

Por la baja demanda, ya no se realizan  test rápidos los domingos en el ex Hospital Materno Neonatal, en Posadas, y de la misma manera repercute la disminución de pruebas diagnósticas en otros municipios.

El brote de Sars-Cov-2 en el país  derivó en un sistema de detección del virus para disparar el aislamiento, búsqueda de contactos estrechos y tratamiento del paciente infectado si lo necesitara.

 Con el tiempo, el protocolo tuvo modificaciones, dado que al principio de la pandemia sólo se utilizaba PCR para procesar las muestras, mientras que desde junio del año pasado se usa test rápidos en los accesos a la provincia, además de haberse habilitado, en enero de 2021, centros de testeos gratuitos. La capacidad diagnóstica aumentó a mediados de 2020 y se procesaban 60 muestras diarias. 

 

Relacionadas

El gobierno anuncia presencialidad plena en escuelas desde octubre

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?