jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Septiembre, con descenso de contagios, pacientes con el virus activo y fallecidos

Anuncian presencialidad plena desde octubre en las escuelas de Misiones

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anticipó que de mantenerse el equilibrio epidemiológico, convocará al Comité Científico para reducir el distanciamiento en el aula

miércoles 15 de septiembre de 2021 | 6:07hs.
Anuncian presencialidad plena desde octubre en las escuelas de Misiones
Este año el dictado de clases fue bajo el sistema bimodal: virtual y presencial. Foto: Marcelo Rodríguez
Este año el dictado de clases fue bajo el sistema bimodal: virtual y presencial. Foto: Marcelo Rodríguez

La presencialidad plena en las escuelas, en contexto de pandemia, es una situación exigida por muchos padres, pero todavía no fue puesta en práctica en Misiones.

El 26 de agosto, la provincia  determinó no modificar el protocolo vigente de Covid-19 en los establecimientos escolares. Es decir, mantuvo el distanciamiento social en 1,5 metros en el aula sin acatar lo dispuesto en el Consejo Federal de Educación (CFE) de reducir a 0,90 metros. Sin embargo desde ayer el horizonte es otro. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, confirmó a El Territorio que si “esta semana se mantiene el equilibrio epidemiológico, le planteo al Comité Científico volver a la presencialidad en octubre”.

Actualmente, Misiones se maneja en la bimodalidad y en la mayoría de las escuelas los alumnos están divididos en burbujas, de manera que alternan el cursado. Una semana un grupo tiene presencial y la siguiente, virtual.

En las últimas semanas, sobre todo en lo que va de este mes, no sólo se mantiene sino que se acentúa el descenso de contagios, pacientes con virus activo y fallecidos por Covid.

Para tener una idea: el 31 de agosto Misiones registraba 1.175 casos activos, de los cuales 65 estaban internados. Hasta ayer, en cambio, había 352 pacientes con el virus activo y doce en internación, es decir, menos de la mitad que el último día del mes anterior.

En esa línea de análisis vale decir que agosto contabilizó 35.674 contagios desde el inicio del brote -en marzo de 2020-, habiendo un promedio mensual de 5.000 nuevos infectados en el pico de la segunda ola, este año.

Mientras, con 31 notificados de coronavirus ayer, suma un total de 486 en los catorce días que va de este mes, muy lejos de los 3.000 registrados en mayo o los 5.000, en junio y julio.

Septiembre representa así un antes y un después en la pandemia, es el mes del achatamiento de la curva epidemiológica como efecto directo de la vacunación anticovid, que arrancó en diciembre del año pasado, pero tomó celeridad a mediados de 2021. De hecho, ayer Misiones superó el millón de vacunas aplicadas.

Actualmente, el país avanza en completar esquemas de vacunación y ya cuenta con acuerdos con otros laboratorios dado que además de Sinopharm, AstraZeneca, Sputnik V y Moderna, se espera la llegada de Pfizer y Cansino.

Reducir el distanciamiento

Lo que queda de ahora en adelante es definir fechas. El lunes hubo reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), en tanto  no se abordó en el temario la presencialidad. Más bien el temario giró en torno a la investigación y la robótica.

El ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, participó del cónclave, y al margen del CFE, anticipó que se espera una próxima reunión del Comité Científico, que es presidido por Vicegobernación e integrado por especialistas del Ministerio de Salud Pública.

“El tema puntual de la presencialidad se trató en la reunión anterior del Consejo Federal de Educación (CFE), donde se aprobó una resolución que establecía la posibilidad de un cambio en el protocolo de distanciamiento, con tres opciones: 1,5 metros, 90 centímetros y 50 centímetros para poder lograr la presencialidad plena”, sostuvo el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff.

“La idea es disminuir el distanciamiento a 90 centímetros y eso ya nos permitiría la posibilidad de una presencialidad plena todos los días para todos los estudiantes”, indicó.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Sedoff señaló que “la resolución está vigente, nosotros todavía no la implementamos porque, de acuerdo al consejo del Comité Científico de la provincia, el gobernador decidió durante septiembre mantener el metro y medio de distanciamiento, viendo la evolución del escenario epidemiológico”.

Apuntó que “en la medida que vaya mejorando el índice de casos, como lo estamos viendo hace unos días es posible que el gobernador decida en breve tomar esta decisión”.

“La gran limitante de la presencialidad completa es el espacio escolar y el distanciamiento de metro y medio que tiene que haber en las aulas”, explicó Sedoff.

En ese sentido, manifestó que “hay escuelas que cuentan con espacio para que puedan ir todos los chicos juntos todos los días, ellos representan el 45 por ciento de los estudiantes de la provincia. El otro 55 por ciento está yendo a una presencialidad alternada”. 

 

Relacionadas

Casi 500 casos en septiembre, lejos del promedio mensual

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias