La producción de fécula de mandioca tiene gran dinamismo en Andresito

martes 14 de septiembre de 2021 | 22:30hs.
Economía
Economía

A unos 8 kilómetros del centro urbano de Comandante Andresito en la intersección de la ruta provincial 19 y la ruta costera, se encuentra la fábrica de almidón de la Cooperativa Familiar Agropecuaria Industrial Andresito Limitada (COFAIAL). “La Cooperativa tuvo su origen allá por el año 2005 comenzando con un proyecto de maíz que no prosperó; fuimos inicialmente 35 socios, contando al día de hoy con 75 asociados y la fábrica de fécula en plena producción”, señaló el productor Germán Oszurkiewicz.

Los colonos emprendedores visualizaron entonces la alta producción de mandioca en la localidad, y la lejanía de las fábricas de almidón lo que encarecía la entrega por el valor del flete. “Múltiples son las ventajas para los colonos, como ser la cercanía de la fábrica como se menciona, que permite llegar con la materia prima con pequeños volúmenes, ya sea con un tractor o una camioneta. También la posibilidad de alternancia con otros cultivos, y no depender tanto del factor climático”, precisó Oszurkiewicz.

Venta en Buenos Aires

Para producir 1 kilo de almidón de mandioca se necesitan entre 4 y 5 kilos de raíz de mandioca, dependiendo de la variedad, ya que unas tienen más almidón que otras; también influye el momento de la cosecha. El almidón producido por la Cofaial, se comercializa esencialmente en Buenos Aires para la elaboración de panificados, y tiene muy buena aceptación en el mercado. Un dato para agregar es que tanto el cultivo, los trabajos culturales y la cosecha, se realizan manualmente; lo que demanda mucha mano de obra. Actualmente la junta directiva de la Cofaial tiene como presidente a Iván Zagurak; en la secretaría a Marcos Laube; y como tesorero a Juan Carlos Zarratea.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?