Francia revaloriza los bosques sudamericanos

martes 14 de septiembre de 2021 | 6:05hs.

En 1948, el director de la Unesco Julian Huxley crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Fontainebleau, Francia. Esta institución está conformada por gobiernos, organismos internacionales y organizaciones ecologistas francesas, y tiene gran vigencia en la actualidad.

La IUCN, por sus siglas en inglés, celebra periódicamente -desde aquel entonces- su Congreso Mundial de la Naturaleza, un evento donde se convocan las voces más autorizadas del mundo sobre la materia y cuya última edición termino la semana pasada y tuvo lugar en Marsella, del 3 al 11 de septiembre.

La edición de 2016 fue en Hawái, con más de 10,000 participantes de 180 países, y allí sus miembros asumieron compromisos relacionados con el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo que había gran expectativa por lo que pudiera pasar en el 2021.

El actor Harrison Ford, presidente de una ONG que colecta fondos de empresas para acciones ambientales, fue uno de los primero oradores destacados, acompañando al presidente Emmanuel Macrón.

El primer mandatario presentó el plan 30 x 30, que consiste en declarar al 30 por ciento del planeta como área protegida para el año 2030, una iniciativa cuya autoría es del equipo de Joe Biden y a la que el gobierno francés se adhirió durante el último encuentro del G7.

Un dato clave: el 80 por ciento de la biodiversidad que queda en el planeta -según Naciones Unidas- está en territorio indígena, por lo que varios representantes de pueblos originarios en la cuenca del Amazonas también tuvieron una importante voz dentro del congreso.

Un caso similar es el de Colombia, que si bien tiene sólo el 6% de la cuenca del Amazonas en su jurisdicción, para ellos representa el 35% de su territorio. Esto sumado a los bosques nativos completa el 52% de ese país, por lo que para ellos la preservación de la naturaleza es de vital relevancia. Representándolos estuvo en un panel la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, compartiendo escenario con Bérangère Abba, secretario de biodiversidad del gobierno francés y con el único funcionario argentino que participó en persona del evento, Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de Misiones.

El funcionario argentino advirtió que nadie en Argentina se está preguntando cómo hacer una gran transición ecológica, con lo preocupante que esto resulta. Y citó como un caso de éxito en la preservación de la naturaleza los yaguaretés en la selva misionera. Cuando un ecosistema está sano, toda la cadena alimentaria funciona hasta su último eslabón. La presencia del yaguareté es una señal contundente de que el ecosistema del bosque atlántico paranaense en la Tierra Colorada está sano. Y no lo dicen los misioneros, según registros internacionales para el 2003 existían 40 ejemplares y hoy -18 años después- la WWF contabilizó a más de 120 yaguaretés en total libertad.

Este congreso es uno de los eventos que podemos considerar la antesala de lo que va a ser la COP26, la Cumbre de Cambio Climático a realizarse en Inglaterra, durante noviembre 2021. Si bien, en agenda todavía queda por realizarse la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en China durante octubre. Ya se está afirmando que la COP26 será la reunión más importante desde la Segunda Guerra Mundial para evitar una catástrofe de proporciones globales, los compromisos que allí se tomen pueden significar la última alternativa para las próximas generaciones de heredar un planeta saludable para la vida.

Los que venimos siguiendo estos temas, esperamos con gran entusiasmo que el encuentro en Glasgow contemple los esfuerzos de los gobiernos locales como el de Bogotá o el trabajo de carteras subnacionales, como es el caso misionero, por preservar la que el Santo Papa Francisco ha denominado nuestra Casa Común.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?