miércoles 22 de septiembre de 2021
Nubes 15.9ºc | Posadas

El principal objetivo es “brindar mayor previsibilidad”

Economía realizará ocho licitaciones durante el último trimestre del año

La cartera busca cumplir el programa financiero pautado para el 2021, que marca una meta de financiamiento compuesta en un 60% por emisión monetaria

martes 14 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Economía realizará ocho licitaciones durante el último trimestre del año

El Ministerio de Economía anunció ayer el cronograma preliminar de licitaciones de títulos en pesos para el último trimestre de 2021. La cartera que conduce Martín Guzmán busca cumplir el programa financiero pautado para este año, que establece una meta de financiamiento compuesta en un 60% por emisión monetaria y en un 40% por deuda en moneda local.

Para satisfacer ese objetivo, el Tesoro realizará ocho licitaciones en los últimos meses del año: tres en octubre (el martes 5, el jueves 14 y el miércoles 27), tres en noviembre (el jueves 4, el jueves 18 y el viernes 26) y dos en diciembre (el lunes 13 y el miércoles 29).

En el comunicado emitido ayer, Economía sostuvo que el objetivo es “brindar mayor previsibilidad, seguir profundizando el desarrollo del mercado local y continuar con la agenda de normalización para el cumplimiento de los objetivos macroeconómicos de corto y mediano plazo”.

En lo que va del año, el gobierno captó financiamiento neto en el mercado en 2021 por $382.550 millones, un 117% respecto de los vencimientos de deuda en pesos que había en el período.

Cabe recordar que en agosto se cortó una racha de 14 meses consecutivos con roll-over superior al 100%. En la primera licitación de este mes, la Secretaría de Finanzas logró cubrir vencimientos de la semana aunque el ratio de roll-over fue inferior al promedio de los primeros meses del año.

En la reciente colocación casi el 46% correspondió a dos bonos dólar linked, ante las expectativas de un mayor aumento del tipo de cambio luego de las elecciones por parte de algunos inversores. Asimismo, se destacó una suba en las tasas reales de las letras que ajustan por inflación (CER), que hace algunos meses se ubicaban en torno al 2% y ahora saltaron a la zona del 4%.

Según un informe de la consultora Ecolatina, actualmente la proporción de financiamiento es de dos tercios de asistencia del Banco Central (1,8% del PBI) y un tercio de endeudamiento (0,9% del PBI).

Los analistas coinciden en que esta meta es cada vez más difícil de alcanzar, teniendo en cuenta que los vencimientos entre lo que queda de septiembre y noviembre son significativos (más de $800.000 millones) y que se estima un mayor gasto público en este segundo semestre.

Giro al Tesoro Nacional
Por otra parte, el Banco Central (BCRA) informó ayer haber girado al Tesoro Nacional 80 mil millones de pesos en concepto de Transferencia de Utilidades para financiar gastos.

La operación se realizó el último miércoles 8 de septiembre y se sumó a otros $60.000 millones que la entidad monetaria había emitido por el mismo concepto el viernes 3 de septiembre, por lo que acumula en el mes $140.000 millones en asistencia al gobierno nacional por esta vía.

Consultado sobre la necesidad de apelar a la emisión monetaria para financiar gastos el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró días atrás: “Por supuesto quisiéramos tener más instrumentos y tener más crédito” pero que “hoy no te queda otra” opción.

En ese sentido sostuvo que “gobernar en los tiempos de la normalidad sería más fácil; nos tocó una doble crisis” en referencia a la pandemia y la crisis económica de los años 2018 y 2019.

“El Estado tiene que tener fuerza y tener crédito y buena moneda”, aseguró Guzmán en una entrevista con A24 en la que recordó que “cuando inició el gobierno, el crédito no existía y porque había sido rifado en dos años”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias