viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Presupuesto

Bienestar Social prevé gastar $49.000 millones

martes 14 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Bienestar Social prevé gastar $49.000 millones

Los responsables del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto de Desarrollo Habitacional y del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas expusieron ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura de Misiones el cálculo de recursos y gastos para el próximo ejercicio financiero.

En ese contexto se conoció que la provincia proyecta invertir en bienestar social $48.801.212.000, un 76 por ciento más que en 2021, distribuidos en varios organismos: Gobernación, Ministerios de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, de Gobierno, de Salud Pública, Iprodha, Imas, Eprac y otros; cifra que comprende el 22% del total del presupuesto provincial. La finalidad –que excede el ámbito de acción del Ministerio de Desarrollo Social- se ubica en segundo lugar, después de Educación, en el orden de prioridades con mayor presupuesto.

En la primera reunión de la mañana, la ministra de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer explicó que para la cartera estiman un presupuesto de 3.450.455.000 pesos, lo que representa un incremento del 55,86 por ciento respecto del cálculo en ejecución.

Los recursos se destinarán “a fortalecer líneas específicas” vinculadas a leyes sancionadas por la Cámara de Representantes, entre ellas la de Economía Social y Popular, que se aprobó este año, “y donde se trabaja específicamente con los proyectos de vida, las emprendedoras, en capacitaciones, asesoramiento técnico, acompañamiento a sus emprendimientos, seguimiento y posicionamiento de los productos en el mercado”.

“Otra línea tiene que ver con la ley de Promoción y Protección del Adulto Mayor y la creación de Centros de Día, y la capacitación y asignación de personal técnico especializado para acompañar a los adultos mayores”, manifestó.

Para ello “se trabaja junto con el Ministerio de Salud Pública, con Promotores de Derechos y personal técnico para que los adultos mayores puedan desarrollar proyectos de vida y espacios recreativos”.

La promoción de la Ley Micaela y la perspectiva de género es otra línea de acción que continuará profundizando el Ministerio. Este eje “es transversal –dijo Dammer-, tiene que ver con las mujeres, pero también involucra el desarrollo infantil y a los adultos mayores”.

A su turno, el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, comunicó que “el Poder Ejecutivo remitió un proyecto con un presupuesto de 18.027.909.000 pesos para el Iprodha; esto representa un incremento del 24,51 por ciento con respecto al presupuesto aprobado el año pasado para este ejercicio”.

Mientras que las principales inversiones y obras son las siguientes: en administración general figura “la terminación del edificio del Ministerio del Agro; continuación del Instituto de Innovación Tecnológica y Productiva de Eldorado; el Centro Cívico para el sector 2 –Itaembé Guazú-; la delegación municipal de Itaembé Guazú; y la delegación del Instituto de Vivienda en Itaembé Guazú”, entre otras obras.

Por último, el responsable del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, Daniel Di Stefano, detalló que el presupuesto 2022 para el organismo es de 67.581.000 pesos, un 11,8 por ciento por encima del cálculo actual.

“La prioridad ha sido el rol social de esta institución para mejorar la calidad de vida de cada uno de los misioneros, a través del acceso al agua potable y de poder llegar a que todas las casas puedan tener acceso a la cloaca; el principal objetivo es que quienes hoy no cuentan con una red segura puedan tenerla”, precisó al momento de la exposición.

En la planificación para el próximo año “está estipulado el subsidio al consumo del agua potable en toda la provincia y también el acompañamiento a través del Eprac para que los usuarios accedan a todas las prestadoras de los servicios”.

 

En cifras

55% Lo que creció el presupuesto de la cartera de Bienestar Social. Pero sumado a otros programas el desembolso en programas sociales crecería un 76%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias