viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

No se superpone con Mi Argentina, documento de acreditación internacional

Usuarios ya pueden ver su pasaporte sanitario en Alegra Med

Desde ayer la aplicación permite visualizar el carnet de vacunación contra el Covid en los diferentes perfiles. Se debe escanear el DNI para actualizar la app

martes 14 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Usuarios ya pueden ver su pasaporte sanitario en Alegra Med

A principios de este mes el gobierno nacional había anunciado que la credencial digital de vacunación Mi Argentina funcionará como documento oficial de acreditación internacional de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, una medida que fue comunicada a las cancillerías de los otros países, direcciones de migraciones y autoridades de frontera. La aplicación está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado, dado que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).

Antes del anuncio, Misiones ya estaba en vías de actualizar su app Alegra Med, en la cual también servirá de pasaporte sanitario digital.

Justamente, desde ayer y tras la actualización de la aplicación misionera, los usuarios pueden visualizar su constancia de dosis aplicadas. Ante la consulta sobre si se superpone la utilidad de ambas credenciales digitales, desde el centro operativo de Alegra Med señalaron que no y destacaron que además de la vacunación, la actualización del sistema tiene otros beneficios.

Para acceder a los servicios de telemedicina, incluyendo el pasaporte digital, Alegra Med - Misiones (con ese nombre figura en App Store y Google Play) requiere a la comunidad escanear el DNI en la misma app.

“Una vez que la persona pueda escanear su DNI, podrá comenzar a cruzar los datos de la vacunación, que son los datos que se cargan en el Monitor Nacional de Vacunación y por otro lado, nos va a permitir el cruzamiento de las historias clínicas que compone lo que es la atención en los hospitales Samic del interior y los que están en el Parque de la Salud, los Samic. El paciente podrá tener toda esta información en el celular”, explicaron desde la coordinación a El Territorio.

Para aquellos pacientes que ya tienen la app descargada en el celular deben seguir los siguientes pasos: ingresar a la app y en el sector de “registrarse”, escanear el DNI; después, completar el formulario con ubicación e información de contacto; seguidamente se debe revisar el correo electrónico e ingresar el código de verificación enviado por la app; y por último crear la contraseña con la cual la persona ingresará a Alegra Med cada vez que lo necesite.

La creación de la contraseña es para los usuarios que se descargaron la app y se registraron por primera vez, incluyendo obviamente el escaneo del documento. Mientras, en el caso de los ya existentes, se valida esa nueva funcionalidad y la aplicación le solicitará que introduzca su contraseña habitual.

El pasaporte sanitario digital está en vías de convertirse en una herramienta indispensable de circulación. Provincias como Corrientes solicitan pasaporte sanitario en lugar de test negativo de Covid, o bien las agencias de viaje. El concepto de este elemento influyó directamente en los vacunatorios de Misiones.

Desde abril la aplicación Alegra Med Misiones cumplió un rol clave en la asignación de turnos para acceder a la vacunación contra el coronavirus. En tanto, nació mucho antes de la pandemia. Entró en vigencia en septiembre del año pasado con la finalidad de que los pacientes -en su mayoría de enfermedades crónicas- puedan realizar teleconsultas.

En tiempos de pandemia, trasladarse a los centros de atención es riesgoso para la salud, tanto como el riesgo de resignar los controles de rutina con los médicos; por lo cual Alegra sirvió de recurso para aquellos pacientes del interior de la provincia que se atendían en el Hospital Ramón Madariaga y no pudieron seguir asistiendo ante las restricciones de traslado.

 

Cómo escanear el DNI, paso a paso

1Usuarios que ya tienen la aplicación en el celular deben ingresar a la app y en el sector “registrarse” escanear el DNI.
2Después, el usuario debe proceder a completar el formulario con ubicación e información de contacto.
3Seguidamente se debe revisar el correo electrónico e ingresar el código de verificación enviado por la app.
4Por último, crear la contraseña con la cual la persona ingresará a Alegra Med cada vez que lo necesite.

 

Pasaporte sanitario

En agosto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad había anunciado la implementación de un pasaporte sanitario para que comercios, gastronómicos y hoteles puedan solicitar aumentar la capacidad de los locales, para elevar el aforo habilitado del 50 hasta el 90% de la capacidad del local, cumpliendo con los protocolos vigentes y con la garantía de la correcta ventilación de los espacios.

La iniciativa, que ya se materializa en campeonatos deportivos, por ejemplo, se puso en marcha en el Black Friday,y está vigente en los protocolos de cada municipio para desarrollar eventos sociales como fiestas de 15 o casamientos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias