“Las mujeres han sido progresivamente excluidas”, remarcaron

La ONU denunció que los talibanes no respetan los derechos humanos

En su informe sobre Afganistán, la comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que hay asesinatos por venganza
martes 14 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
La ONU denunció que los talibanes no respetan los derechos humanos
La ONU denunció que los talibanes no respetan los derechos humanos

Las promesas del nuevo régimen talibán de respetar los derechos humanos de las mujeres y amnistiar a personas relacionadas con el anterior gobierno apoyado por Estados Unidos están siendo incumplidas, denunció ayer la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Afganistán tras el relevo de poder, la alta comisionada aseguró que en menos de un mes de control talibán “las mujeres han sido progresivamente excluidas del espacio público”.

Ya se ha prohibido a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares, y numerosos departamentos de protección de la mujer en el país fueron desmantelados, mientras su personal era amenazado, denunció la ex presidenta chilena.

“Asociaciones de mujeres de la sociedad civil fueron acusadas de obscenas, o de extender ideas contra el islam en sus comunidades”, destacó la responsable de derechos humanos de la ONU, quien también subrayó que en algunas áreas ya se prohíbe a las mujeres que acudan a zonas públicas sin un acompañante masculino.

“En algunos casos se les ha ordenado quedarse en su casa, alegando que es por su propia seguridad, ya que las fuerzas talibanes no están ‘entrenadas’ para lidiar con ellas”, lamentó la alta comisionada.

Respecto a la anunciada amnistía de los talibanes a antiguos funcionarios públicos y personal de seguridad, Bachelet declaró que las acciones que se están perpetrando en Afganistán contradicen esta promesa.

“Mi oficina recibió fundadas denuncias de asesinatos por venganza contra antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, y de detenciones arbitrarias de funcionarios y sus familiares”, subrayó la alta comisionada, quien también denunció que algunos de estos detenidos fallecieron bajo custodia.

Vuelo comercial desde Kabul
Por otra parte, Kabul recuperó ayer parte de su actividad normal con la reanudación de los vuelos comerciales desde su aeropuerto internacional, mientras se espera que el gobierno de transición de los talibanes anuncie su formación definitiva.

Un avión de la compañía paquistaní PIA se convirtió en el primer vuelo comercial internacional en aterrizar y despegar desde el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, capital de Afganistán, tras la toma del poder por parte de los talibanes el 15 de agosto.

La terminal aérea había quedado casi inoperativa desde que las fuerzas estadounidenses terminaran su caótica retirada el 30 de agosto, en medio de una frenética operación de evacuación que permitió sacar a más de 120 mil personas del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?