La renovación presentó una sola lista y consiguió el 32,66% de los votos

Carlos Fernández fue el más votado en las primarias de Misiones

En la boleta del ahora candidato a diputado nacional lo acompañan Claudia Gauto y Fernando Meza. Desde el espacio destacaron la seguridad sanitaria de los comicios
lunes 13 de septiembre de 2021 | 5:30hs.
Carlos Fernández fue el más votado en las primarias de Misiones
Carlos Fernández fue el más votado en las primarias de Misiones

Carlos Fernández, intendente de Oberá, es el más votado como candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, obtuvo 197.494 votos, es decir, el 32,66% del total en Misiones. Con ese porcentaje saldrá a competir junto a Claudia Gauto y Fernando Meza, en las elecciones de noviembre cuando se definen las tres bancas nacionales.

Fernández arrancó la jornada temprano, a las 6.30. A esa hora se concentró en la sede ubicada por avenida Sarmiento y Neuquén. Por allí pasaron los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Rafael Pereyra Pigerl. Luego fue a votar en la Escuela 660 del barrio Yerbal Viejo, permaneció en inmediaciones al lugar de votación hasta las 12 para volver al local partidario y ayudar en la distribución de la comida para los colaboradores. Recién entonces, se tomó una pausa y se trasladó hasta su casa para compartir el almuerzo en familia. Retornó a las 15 nuevamente a la sede partidaria, para verificar el desarrollo electoral de la jornada y hasta recibir inquietudes de gestión de parte de los vecinos. Allí estuvo hasta las 19.45, cuando se trasladó a Posadas para conocer los números de las elecciones.

Claudia Gauto es, además de candidata a diputada nacional, una de las apoderadas del Frente Renovador, por tal razón desde las 7 de la mañana estuvo atenta al desarrollo normal. Sin cábala más que pedir a Dios por una excelente jornada, se abocó de lleno desde temprano a verificar la apertura electoral, responder consultas de fiscales generales, verificar que no haya planteos judiciales, que todas las escuelas se abran y estar atenta a todo lo que ocurriera en la provincia. Luego a media mañana, fue a votar con la ventaja de que había escasos a esa hora, por lo que ese trámite le resultó rápido y luego tomó contacto con los medios. “Nuestro protocolo fue de alguna manera el modelo que se tomó para el desarrollo del protocolo nacional”, recordaría tras emitir su voto en la mesa 523 del Bolp N° 1 de Posadas.

Luego se mantendría en línea con los fiscales generales emplazados en cada establecimiento educativo respetando el protocolo y dando seguimiento la actividad electoral.

Fernando Meza, que integra la lista a diputado nacional en el tercer lugar por la renovación, arrancó la jornada muy temprano recorriendo distintos barrios y escuelas, situados en el sur de la ciudad. Luego continuó haciendo lo mismo hacia el centro. Después cumplió el ritual de ir a votar en familia a las 16, respetando ese horario en la Escuela 796 Santa Rita, de Posadas

Por lo demás, consideró que representó el primer tiempo de un partido que tiene 90 minutos; estos primeros 45 minutos fueron menos intensos a que lo se espera de ahora en más.

Desde el espacio

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, como suele hacer los domingos, también ayer apareció de manera más informal con una remera blanca para votar, cerca de las 10, en la mesa 438 del CEP N° 5, en Posadas. Lo primero que llamó la atención fue la cara de un niño estampado en la remera que luego se sabría era el ícono de los discos de U2; lo fanáticos de la banda irlandesa se mostraron agradecidos por este pequeño homenaje en una jornada que ya a esa hora prometía ser muy distendida, tras haberse superado la primera prueba fuego en junio, cuando se creó un protocolo en la provincia para concretar entonces con esa primera elección. De allí que existiera un ejercicio previo de cómo se desarrollaría la jornada.

Herrera Ahuad, que a su vez es el jefe de campaña de la renovación, destacó “la seguridad sanitaria”, además de afirmar que el voto representa “la voz de la gente. Es muy importante escucharlos”, consideró.

El conductor de la renovación y presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira lo que mantuvo como tradición es votar en horas del mediodía y estar acompañado por su hijo, ya que ambos votaron en la Escuela 528 General Manuel Belgrano, de Posadas. Se limitó a saludar a un grupo de vecinos que se encontraba en el lugar.

Otros de los referentes de la renovación, el diputado nacional Ricardo Wellbach, emitió su voto en horas de la mañana en la Universidad Gastón Dachary.

Este legislador fue además el encargado de destacar aquella buena experiencia lograda en junio que transmitió a la población la tranquilidad de ir a votar en el marco de la pandemia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?