viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.2ºc | Posadas

La participación fue mayor que en junio y destacaron el orden en la jornada electoral

En Misiones, Juntos por el Cambio el frente más votado con 40,2% de los sufragios

Como candidato, Fernández fue el más votado, seguido por Arjol, que ganó la interna del frente. Puerta se ubicó tercero y Lenguaza quedó en el cuarto lugar

lunes 13 de septiembre de 2021 | 6:06hs.
En Misiones, Juntos por el Cambio el frente más votado con 40,2% de los sufragios
Martín Arjol festejó el triunfo de Juntos por el Cambio en la sede del radicalismo. Foto: Natalia Guerrero
Martín Arjol festejó el triunfo de Juntos por el Cambio en la sede del radicalismo. Foto: Natalia Guerrero

Con una participación del 65,57% de los empadronados, el Frente Juntos por el Cambio fue la fuerza política más votada en Misiones, logrando un total de 243.295 votos al cierre de esta edición y con un 40,24% de los sufragios totales. En tanto, el Frente Renovador de la Concordia obtuvo un total de 197.494 votos en todo el territorio provincial y obtuvo el 32,66% de los votos. En tercer lugar, el Frente de Todos se consolidó como tercera fuerza y logró el 17,73% de los votos, es decir, 107.239 sufragios, según los datos difundidos de manera oficial al cierre de esta edición. Y en la misma línea, tanto el Partido Obrero como el Partido Libertad, Valores y Cambio obtuvieron el 3,30% y 3,15%, respectivamente.

Con estos resultados, y tras superar el piso del 1,5% necesario, las cinco fuerzas políticas misioneras competirán en las generales del próximo 14 de noviembre.

En lo que refiere a nombres, Carlos Fernández, del Frente Renovador, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), logrando casi los 200.000 votos.

Por otra parte, ayer eran dos frentes los que definían candidaturas de cara a las generales. Y fue así que dentro de Juntos por el Cambio Martín Arjol, con la lista Juntos por Misiones, fue el candidato más votado dentro del espacio. Es que logró 76.757 votos por sobre los obtenidos por Pedro Puerta en la lista Juntos, que llegó a los 68.232 votos. Del total de votos emitidos, Arjol logró el 12,69%. En tanto, en tercer lugar se ubicó la lista Juntos Somos Misiones liderada por Martín Goerling, que obtuvo 44.298 de los sufragios en la provincia. En cuarto lugar de la interna de Juntos por el Cambio estuvo Gustavo González, de la lista Adelante Misiones, que contó con 33.762 votos. Y en quinto lugar, Apertura Republicana de Walter Kunz, con 20.246 sufragios.

En lo que respecta al Frente de Todos, fue Isaac Lenguaza con la lista Popular Agrario y Social el candidato que ganó la interna y obtuvo un total de 41.552 de los votos. Mientras que Graciela De Melo, al frente de la lista Tierra, Trabajo y Techo, logró 34.408 de las preferencias y en tercer lugar, Javier Gortari, contó con 31.279 votos totales.

De esta manera, el Frente Renovador, el Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, el Partido Obrero y el Partido Libertad, Valores y Cambio volverán a enfrentarse en los comicios de noviembre por una de las tres bancas en juego.

Participación en Misiones
El nivel de participación en las elecciones Primarias, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (Paso) llegó al 66,5% según los primeros datos que se conocieron apenas cerrados los centros de votación. Según las estadísticas, este nivel de participación superó al de las elecciones legislativas provinciales del 6 de junio.

En este sentido, el secretario Nacional electoral en Misiones Eduardo Bonetto resaltó en charla con Radioactiva 100.7 que las Paso se desarrollaron “sin mayores incidentes”.

“Una elección, tranquila, sin inconvenientes, en general bien. Por la mañana fuimos reemplazando las autoridades faltantes y eso nos deja tranquilo porque se pudieron abrir todas las mesas. Tuvimos charlas con los fiscales y con los delegados sobre las cantidad de personas que podían entrar, pero en general fue una jornada tranquila sin mayores inconvenientes”.

Sobre los problemas que tuvieron que solucionar Bonetto detalló que “en Posadas faltaron unas 25 autoridades de mesas, que tuvimos que ir reemplazando. En esta ocasión se designaron suplentes cada dos mesas, que se los convocó, que voten a primera hora y que queden disponibles para en caso de que ocurra un reemplazo y cuando los necesitamos los convocamos y la jornada pudo seguir”.

Bonetto dio las pautas que deben seguir las personas que no votaron: “deben ingresar a través del sitio web https://infractores.padron.gob.ar/ donde dejan sus datos y ahí justificar la causal de su no voto, según el articulo 12 del código electoral nacional algunas de las causas son distancia, razones medicas, entre otras”.

El funcionario nacional explicó que la principal preocupación fue el cumplimiento del protocolo sanitario: “Se cumplió con todo el protocolo sanitario y esa era la mayor preocupación que teníamos todos en este acto electoral y se cumplió, como fue esperar la gente afuera de la escuela evitar la aglomeración de gente”.

Respecto a lo que quedó pendiente para la elección de noviembre, Bonetto explicó: “Pediría que las autoridades de mesas se capaciten mas, porque hicimos zoom para despejar dudas, pero tuvimos poca concurrencia, en eso necesitamos mejorar, en mayor participación de las autoridades de mesas y se capacite para despejar dudas”.

 

En detalle

Juntos por el Cambio40%
Frente Renovador33%
Frente de Todos18%
Partido Obrero3,3%
Libertad, Valores y Cambio3.1%
Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias