domingo 26 de septiembre de 2021
Cielo claro 17ºc | Posadas

En Misiones la participación llegó al 63,87% superando la elección de junio

Los primeros datos arrojan que la participación mejoró respecto de las elecciones provinciales. La situación epidemiológica, el avance de la vacunación y el clima podrían explicar el cambio.

domingo 12 de septiembre de 2021 | 18:02hs.
En Misiones la participación llegó al 63,87% superando la elección de junio
Foto: Marcelo Rodríguez
Foto: Marcelo Rodríguez

El nivel de participación en las elecciones Primarias, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (Paso) llegó al 63,87% según los primeros datos que se conocieron apenas cerrados los centros de votación. Según las estadísticas, este nivel de participación superaría al de las elecciones legislativas provinciales del 6 de junio. Se espera que los primeros resultados de Misiones se conozcan a partir de las 21. 

Esta diferencia era esperable, puesto que en aquel momento las circunstancias había sido bien diferentes. En primer lugar el impacto que tenía la gran cantidad de casos positivos de Covid-19 que todavía se contaban en Misiones, tuvo su influencia. A eso se debe sumar el clima, con una tormenta que azotó practicamente a toda la provincia durante buena parte de la jornada. 

Así, con un clima acompañando, con los casos de Covid-19 en los niveles más bajos en más de un año, y con los operativos de vacunación habiendo llegado a la mayoría de la ciudadanía en edad de sufragar, era de esperarse que la participación en la tierra colorada mejorara respecto de aquella elección. 

Cierre de los centros de votación

Tal como estaba previsto, a las 18 se cerraron los centros de votación y solo resta que emitan su voto los últimos de las filas de cada mesa, para después cerrar el acto eleccionario y pasar al conteo provisorio de votos, del que se esperan resultados de la provincia de Misiones para después de las 21. A las 18, en todo el país, el porcentaje de participación rondaba el 68%.

En lo que respecta al orden nacional, las autoridades destacaron que cerraron que la jornada transcurrió con normalidad y que acudió a votar un importante caudal de ciudadanos, en torno a la media histórica de los últimos años.

No obstante, por las circunstancias particulares planteadas por la pandemia de coronavirus, se registró un ritmo más lento de votación. Por ello, las autoridades electorales de algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dispusieron que se entregaran números a las personas que estaban en las filas aún después de las seis de la tarde para que pudieran sufragar.

La elección nacional

La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó que "no se registraron incidentes" y ratificó que las personas que llegaran hasta las 18 iban a poder sufragar sin inconvenientes.

Quiodo agradeció "a los delegados y delegadas de la Justicia Electoral y a los miembros del Comando General Electoral" quienes en esta elección "velan por la seguridad de los comicios y están supervisado el cumplimiento del protocolo sanitario en esta elección tan particular e histórica que está viviendo el país".

También destacó que la elección se desarrolló "con total normalidad en todo el territorio argentino" y "sin incidentes". Luego felicitó "especialmente a la ciudadanía, al pueblo argentino, que una vez más, volcándose masivamente a las urnas, ha reafirmado su compromiso con el sistema democrático".

Dijo a su vez que la población "en un ejemplo de civismo" y está "cumpliendo con los protocolos" de la "distancia social, el uso de tapabocas y de alcohol en gel en los establecimientos".

Los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y llamaron a asistir a las urnas para "fortalecer la democracia y las instituciones".

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

 

En varios lugares, por primera vez, como parte de las restricciones sanitarias por la pandemia, los medios de prensa no pudieron presenciar el momento de la emisión del sufragio de los candidatos en el interior de los sitios de votación y debieron aguardar la salida en las afueras de los establecimientos para tomar contacto con los postulantes.

Los argentinos eligieron este domingo a los candidatos que los representarán a cada una de las listas para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo, las autoridades electoral recomendaron no obstante extremar los cuidados a la hora de votar.

El protocolo sanitario de prevención COVID-19 dispuso una serie de medidas para que se respete el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene de manos en cada uno de los centros de votación.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Ultimas noticias