miércoles 22 de septiembre de 2021
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Sólo algunos de los últimos cursos están con clases presenciales

Facultades recién tendrían presencialidad plena en 2022

Inciden diversos factores, como el bajo índice de vacunación anticovid en los estudiantes y la gran cantidad de alumnos en los primeros años

domingo 12 de septiembre de 2021 | 8:31hs.
Facultades recién tendrían presencialidad plena en 2022

Entre finales de agosto y este mes las distintas facultades arrancaron el segundo cuatrimestre de clases. Poco a poco las casas de estudios superiores van recuperando las clases presenciales en los cursos superiores, es decir, en aquellos estudiantes que están próximos a terminar sus carreras o necesitan realizar prácticas profesionales antes de recibirse. También algunos exámenes parciales o finales se están desarrollando dentro de las facultades.

Pero a diferencia de lo que ocurre con otros niveles de la educación obligatoria, la presencialidad plena con todas las clases en las aulas es algo que aún no se avizora en las universidades y recién podría darse en el ciclo lectivo del año 2022, de acuerdo a cómo estén las condiciones sanitarias.

Los factores que inciden son diversos. En la Universidad Nacional de Misiones (Unam), por ejemplo, aún es bajo el índice de vacunación anticovid en los estudiantes.

Según relevó la propia casa de estudios, de 27 mil estudiantes distribuidos en las seis facultades, la Escuela de Enfermería y la Escuela Agrotécnica de Eldorado, apenas 2.500 tienen la primera dosis de la vacuna. Es decir, que recién casi un 10% acudió a vacunarse pese a los operativos y la disponibilidad de vacunas.

El otro factor que tienen en cuenta las universidades es que la gran mayoría de las carreras en sus primeros años tienen amplia cantidad de alumnos y en algunos casos se superan los 300 estudiantes por aula, lo que imposibilita que se dicten las clases con todos esos estudiantes dentro de los cursos.

“La presencialidad en algunos cursos, sobre todo en aquellos que tienen cátedras con 20 alumnos o menos, ya se está dando. Más que nada en los cursos superiores para que los chicos puedan avanzar en la carrera. Pero en el ciclo básico la mayoría tiene hasta 500 alumnos y esas clases van a ser todavía virtuales y recién para marzo de 2022 tal vez sean presenciales”, señaló a El Territorio Aníbal Velázquez, secretario general de Adunam (Asociación de Docentes Universitarios de la Unam).

Además descartó que al menos este año puedan darse las aulas híbridas donde se pretendían dictar algunas clases virtuales con un grupo y otras presenciales con otro. “No se van a dar, por ahora todas las clases van a ser virtuales, sobre todo las que no necesitan prácticas. Y presenciales serán sólo aquellas que sí lo requieren como los que trabajan en laboratorios, ingeniería, farmacia, bioquímica, analista de sistemas, entre otras”, explicó el representante gremial de los docentes universitarios.

También contó que la gran mayoría de los educadores ya tiene el esquema completo de vacunación con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero los estudiantes no. Para Velázquez “eso va a ser una complicación para la presencialidad. Por eso vamos a exigir un protocolo que permita a los vacunados la presencialidad y a aquellos que no lo están tratar de vacunarlos de acá a marzo próximo para por lo menos tener presencialidad completa en los niveles superiores”.

Por su lado, Alfredo Poenitz, vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, sostuvo que “nosotros paulatinamente estamos volviendo a la presencialidad en todas las carreras y en las diferentes sedes como las de Posadas, Oberá, Eldorado y Resistencia, Chaco respetando todos los protocolos y las normas sanitarias existentes”.

Según el educador universitario, “entendemos y aprendimos en la pandemia que la virtualidad es muy fuerte y muy importante, pero también consideramos que es fundamental la presencialidad. Pero se respeta a los alumnos que no pueden venir, que son del interior o que tienen que volver a alquilar. Todas esas cuestiones se comprenden y se atienden”.


Universitarios con aumentos del 47%
Respecto al panorama salarial, Aníbal Velázquez, secretario general de Adunam (Asociación de Docentes Universitarios de la Unam) dijo que esta semana se firmará un nuevo incremento salarial que llegará al 47% para los docentes universitarios. “Empezamos el cuatrimestre con un aumento del 35% anunciado por el gobierno nacional y luego de la lucha llevada adelante por la Adunam, que está dentro de la Conadu Histórica, se pudo reabrir la paritaria y este lunes va a cerrar con un 47% de aumento. El 38% va a ser este año y el 9% para enero. Nosotros igual planteamos una revisión en diciembre”, explicó. Por ahora este incremento garantizará el normal dictado de clases al menos en este cuatrimestre.

“De todas formas los docentes están enojados porque los aumentos se prometieron que superarían la inflación, por eso en diciembre, una vez cotejada la inflación para ese mes, planteamos ajustar los salarios para empatarle a la inflación”, sostuvo.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias