La jornada electoral se desarrollará hasta las 18, bajo protocolos sanitarios

Paso 2021: arrancó la votación en Misiones y en el resto del país

En Misiones, donde hay tres frentes electorales y dos partidos, hay 948.703 ciudadanos habilitados para votar entre las 8 y las 18. Buenos Aires, distrito clave
domingo 12 de septiembre de 2021 | 7:38hs.
Paso 2021: arrancó la votación en Misiones y en el resto del país
Paso 2021: arrancó la votación en Misiones y en el resto del país

Puntualmente a las 8, arrancaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en todo el país y de esta manera inició la definición de qué fuerzas políticas podrán competir en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Para que esto ocurra, los espacios deberán alcanzar o superar el piso del 1,5% de los votos válidos en el distrito para la categoría en juego. Además, se define la lista definitiva de candidatos establecida por cada fuerza. 

Cerca de 949 mil misioneros y más de 34 millones de ciudadanos de todo el país están habilitados a votar.

Se trata además del primer test en las urnas para el gobierno de Alberto Fernández, y los primeros comicios a nivel nacional en pandemia, aunque no en Misiones, que ya tuvo su experiencia pionera en las elecciones provinciales de junio pasado. 

En la provincia se presentan los postulantes de tres frentes electorales y dos partidos, totalizando once boletas.

Lo que se elige

Las Paso son una instancia que debe pasarse para llegar a las generales, que este año se harán en noviembre. Este año son elecciones legislativas, en las que se votará para renovar 127 diputados de todo el país -la mitad del recinto- y 24 senadores -un tercio de la cámara-.

Cada provincia pone en juego una determinada cantidad de escaños. En lo que respecta a la Cámara Baja, la provincia de Buenos Aires renueva un total de 35 bancas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 13, Córdoba y Santa Fe 9 en ambos casos, mientras que Entre Ríos y Mendoza 5 cada uno.

Por su parte, Tucumán y Chaco ponen en juego cuatro bancas, mientras que Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, San Luis, San Juan, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz,  un total de tres escaños. Por último, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, además de Formosa y La Rioja renueva un total de dos diputados.

En tanto, en lo que respecta a los senadores, ocho provincias son las que elegirán a los candidatos para noviembre. Estas son: Catamarca, Corrientes, La Pampa, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Contienda electoral

Los resultados de la votación de hoy serán entonces el filtro ordenador de la contienda electoral de noviembre, cuando quede definida la correlación de fuerzas en el Congreso nacional, donde el Ejecutivo buscará acompañamiento a las políticas que proyectará implementar con el propósito de reactivar el país tras los estragos causados por el coronavirus.

En el proceso electoral de este año, Diputados renovará en diciembre 127 bancas (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a JxC, (arriesga 60 escaños); el 41% al FdT y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Por primera vez bajo protocolos sanitarios que incluyen medidas de prevención y organizativas, y la participación de 17 mil facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

 

Notas relacionadas:

Más de 34 millones de argentinos eligen hoy candidatos en las Paso

Bajo protocolo se harán los primeros comicios nacionales en la pandemia

Resultados nacionales estarán desde las 23, y en Misiones, desde las 21

Nueva app para seguir el conteo de las Paso

El gobierno nacional vaticina un bajo nivel de participación

Tres frentes y dos partidos, en carrera hacia noviembre

Los distritos de mayor peso electoral, a la expectativa

¿Que opinión tenés sobre esta nota?