Uno de los factores es la pandemia

El gobierno nacional vaticina un bajo nivel de participación

Las Paso se ubicaron históricamente casi 9 puntos por debajo del flujo de votantes que suele asistir a los comicios generales
domingo 12 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
El gobierno nacional vaticina un bajo nivel de participación
El gobierno nacional vaticina un bajo nivel de participación

Las Paso se crearon en diciembre de 2009, meses después de que el entonces ex presidente Néstor Kirchner fue sorprendido por una derrota electoral en una elección de medio término, a manos del hoy alejado de la política Francisco de Narváez.

Dicen los que recorrieron los pasillos de la política del Congreso de aquellos días que las Paso fueron pensadas como una forma de adelantarse a los resultados posibles de una elección, para así poder actuar. La más real de las encuestas y, a su vez, la más cara. Es que su realización cuesta 3.000 millones de pesos entre logística y aportes a los partidos. El ex presidente Mauricio Macri había prometido derogarlas, pero no lo hizo.

En agosto de 2011 se celebró por primera vez una primaria abierta, en un año en el que se elegía presidente y resulta electa quien es ahora la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En el debut de la votación de este tipo, sufragó el 81,41% del padrón habilitado, el porcentaje más alto frente a las demás elecciones Paso.

Con el paso de los años, la participación fue disminuyendo. Por ejemplo, en las primarias de 2013 votó el 76,83% de los ciudadanos habilitados, en un año en el que por primera vez los jóvenes entre 16 y 17 años pudieron votar por primera vez tras la sanción de la Ley de Voto Joven. Luego, en los años 2015 y 2017 se registró en ambos casos el porcentaje de concurrencia más bajo, del 72,37%. Por último, en las últimas primarias de 2019, hubo un repunte en el porcentaje de votación, que se ubicó en el 76,40% de los empadronados.

En todos los casos, la diferencia de nivel de participación con respecto a la elección general, dos meses después, es de entre 8 y 9 puntos porcentuales, porque el nivel de participación de las elecciones rondó el 80 por ciento.

Este año, las expectativas están puestas en cómo será el porcentaje de votantes, en lo que es la primera gran votación a nivel nacional en el marco de la pandemia por el coronavirus. Desde el gobierno nacional consideran que en esta ocasión se lograría el número de participación más bajo de la última década. Y en este punto, desde Nación señalaron en los últimos días que la seguridad sanitaria estará garantizada, en medio de un contexto de alto porcentaje de votación contra el Covid.

Hasta el momento sólo se votó en Misiones, Corrientes, Jujuy y Salta, donde se realizaron elecciones para elegir legisladores provinciales. Y en todos los casos, el porcentaje de votación en estos comicios rondó el 60%. Precisamente, en la tierra colorada el 6 de junio votaron unos 600.000 misioneros de los 943.000 empadronados habilitados. 

 

Elecciones 2021

Más de 34 millones de argentinos eligen hoy candidatos en las Paso

Bajo protocolo se harán los primeros comicios nacionales en la pandemia

Resultados nacionales estarán desde las 23, y en Misiones, desde las 21

Nueva app para seguir el conteo de las Paso

El gobierno nacional vaticina un bajo nivel de participación

Tres frentes y dos partidos, en carrera hacia noviembre

Los distritos de mayor peso electoral, a la expectativa

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?