Antes de ese horario no se darían a conocer números oficiales

Resultados nacionales estarán desde las 23, y en Misiones, desde las 21

Se estima que en la Tierra Colorada se hará un conteo de votos más rápido que en otros distritos. Hay provincias que eligen cargos ejecutivos y legislativos provinciales
domingo 12 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Resultados nacionales estarán desde las 23, y en Misiones, desde las 21
Resultados nacionales estarán desde las 23, y en Misiones, desde las 21

Hoy se celebran las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en todo el país y según explicaron desde el Ministerio del Interior de la Nación los primeros datos oficiales de resultados provisorios se conocerán cerca de las 23.

Indicaron que además del protocolo sanitario que puede demorar el ritmo habitual del proceso electoral, se suma también la alta cantidad de listas y de cargos que se deciden en esta elección.

Se estima que en provincias como Misiones el conteo de votos se hará de manera rápida porque en la tierra colorada solamente se deciden en esta elección los candidatos a disputar tres bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que competirán en la elección general del 12 de noviembre.

Por lo tanto el escrutinio de la tierra colorada podría estar listo cerca de las 21, es decir dos horas antes del resto de los resultados del país, que recién se comunicarán a partir de las 23.

La diferencia horaria obedece al hecho de que en otros distritos que no desdoblaron la elecciones locales de las nacionales - y donde además hay gran número de listas participantes y un padrón electoral voluminoso como las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la ciudad autónoma de Buenos Aires - es posible que los primeros resultados oficiales recién estén listos una hora antes de la medianoche.

Al respecto, la directora nacional electoral, Diana Quido explicó que “es probable que por la dinámica en la votación en las mesas en el marco de la pandemia y por la cantidad de listas de la interna se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23 horas.

Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar en ese punto. Antes de las 23 horas no habrá información oficial. Desde esa hora habrá un porcentaje representativo de cada distrito”.

Una elección en cada provincia

En Misiones, donde las elecciones legislativas locales ya se realizaron el 6 de junio pasado, hoy se eligen los candidatos que van a competir en las elecciones nacionales del próximo 14 de noviembre para ocupar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Pero en otros distritos como Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, además de elegir los candidatos para renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, también se eligen los candidatos a renovar un tercio de la Cámara de Senadores.

En Buenos Aires habrá 24 listas participantes, en Ciudad de Buenos Aires participan 18 listas, Santa Fe y Córdoba 24 listas y en Mendoza 13 listas. Todo esto sin contar las categorías provinciales que se elijan en esos distritos. Por lo tanto la oferta en el cuarto oscuro para los electores será realmente amplia. Y la contabilidad de los votos en el escrutinio también tendrá esta cantidad de data a cargar.

También hay un grupo de provincias donde además de votar los cargos legislativos nacionales también se eligen diputados provinciales y concejales.

Se trata de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

En el caso de Santiago del Estero además de las elecciones legislativas nacionales, provinciales y municipales también se elegirá gobernador y vicegobernador. En Catamarca también se elegirán intendentes y concejales. En Formosa concejales y miembros de comisiones de fomento. En San Luis también se elegirán comisionados municipales

En ese sentido, en un distrito al que se señala como el definidor de la elección que es Buenos Aires  porque se trata de la provincia más poblada del país y por lo tanto la que más votos tiene el momento de decidir quien gana una elección, además de definir los candidatos a diputados nacionales para renovar las 35 bancas que pone en juego la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación, se elegirán postulantes a legisladores provinciales,  concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.

Otro distrito grande al momento de contar los votos es Santa Fe donde además de elegir 9 candidatos a diputados y 3 candidatos a senadores, también se elegirán 14 intendentes, 210 concejales, 1.214 miembros de comisiones comunales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro distrito pesado al momento de la contabilidad de votos, se elegirán 13 candidatos a diputados nacionales y 30 candidatos a legisladores locales.

En cifras
18
Listas participan en Ciudad de Buenos Aires, mientras que en Córdoba son 24 y en Mendoza 13 las que se disputan las bancas del Congreso.

1.214
Miembros de comisiones comunales se elegirán en Santa Fe, además de concejales, intendentes, y candidatos a legisladores nacionales.

 

Elecciones 2021

Más de 34 millones de argentinos eligen hoy candidatos en las Paso

Bajo protocolo se harán los primeros comicios nacionales en la pandemia

Resultados nacionales estarán desde las 23, y en Misiones, desde las 21

Nueva app para seguir el conteo de las Paso

El gobierno nacional vaticina un bajo nivel de participación

Tres frentes y dos partidos, en carrera hacia noviembre

Los distritos de mayor peso electoral, a la expectativa

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?