La jornada electoral se desarrollará de 8 a 18, bajo estrictos protocolos sanitarios

Unos 34 millones de argentinos eligen candidatos en las Paso

En Misiones, donde hay tres frentes electorales y dos partidos, hay 948.703 ciudadanos habilitados para votar entre las 8 y las 18. Buenos Aires, distrito clave
domingo 12 de septiembre de 2021 | 6:07hs.
Unos 34 millones de argentinos eligen candidatos en las Paso
Unos 34 millones de argentinos eligen candidatos en las Paso

El día llegó. Cuando el reloj marque las 8, arrancarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en todo el país, proceso de votación que se extenderá hasta las 18 cuando las puertas de los colegios cierren. Y a partir de allí comenzará la definición de qué fuerzas políticas podrán competir en las elecciones generales del 14 de noviembre. Para que esto ocurra, los espacios deberán alcanzar o superar el piso del 1,5% de los votos válidos en el distrito para la categoría en juego. Además, se define la lista definitiva de candidatos establecida por cada fuerza.

Hoy unos 34.332.992 argentinos están habilitados para elegir a los candidatos que en noviembre disputarán las 127 bancas de la Cámara de Diputados -la mitad de los legisladores- y un total de 24 bancas de la Cámara de Senadores -un tercio del recinto-.

Estas Paso se dan en un contexto particular, ya que se trata de la primera gran votación nacional que se produce en el marco de la pandemia por el Covid-19, que por el avance de la enfermedad desde Nación se dispuso postergar la elección por un mes. Es que habitualmente las primarias y las generales se realizan en agosto y en octubre, respectivamente. Pero la pandemia reconfiguró los planes y este año se decidió que se celebren en septiembre y en noviembre, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de población posible para estos meses.

Y en este contexto, será una gran prueba en materia de bioseguridad a nivel nacional para evitar nuevos casos de coronavirus. Sanitización constante, limpieza al instante, uso de barbijos, empleo de alcohol en gel, mamparas y distancia social son algunas de las características que marcarán la jornada. Son imágenes ya habituales en la cotidianeidad y, que esta vez, se aplicarán a un proceso electoral nacional, aunque Misiones ya cuenta con una experiencia previa durante los comicios provinciales del 6 de junio pasado. Además de los cuidados pertinentes, también se avanzó en la inmunización contra la enfermedad, con la aplicación tanto de la primera como de la segunda dosis de las vacunas (más información en las páginas 4 y 5).

En la tierra colorada, un total de 948.703 misioneros están habilitados para la decisión de quienes competirán en los comicios generales. Comparado con la votación provincial, significó un incremento de 1.143 personas en el padrón, ya que en junio estaban habilitados 947.560 electores. Para ello, se dispondrán 459 escuelas que oficiarán de centros de votación, sin modificaciones respecto a junio, con un máximo de hasta ocho mesas por escuela. En total, habrá 2.760 mesas distribuidas a lo largo y a lo ancho de la provincia. En cuanto al operativo, precisaron que 2.658 efectivos garantizarán la seguridad tanto por dentro como por fuera de los establecimientos. De ese número, 1.450 serán fuerzas nacionales y 1.208 corresponden a fuerzas de la provincia.

Al igual que en todo el país, se elegirán quiénes son los espacios políticos y con candidatos que buscarán llegar al Congreso a partir del 10 de diciembre. En el caso de Misiones son tres las bancas de la Cámara Baja en juego (ver página 8).

Ya hacia al final de la jornada, alrededor de las 23, se conocerán los primeros datos oficiales a nivel nacional de esta elección rumbo a noviembre, según indicaron días atrás autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE). En Misiones, por su parte, el conteo y los primeros porcentajes estarían listos a partir de las 21 (Ver Página 6). Y desde allí, comienza a definirse el primer paso rumbo al nuevo Congreso.

Detalles de la votación

Según datos de la CNE, hay en total unos 34.332.992 empadronados habilitados para elegir a los candidatos para las elecciones generales. Comparado con la última votación nacional que se celebró en octubre de 2019, se sumaron unos 419.155 ciudadanos al padrón para estos comicios, ya que en ese año la nómina de votantes estaba conformada por 33.841.837 personas. En todo el país, son más de 100.000 las urnas puestas a disposición en 17.092 establecimientos que oficiarán de centros de votación.

En Misiones, como se mencionó, 948.703 ciudadanos podrán concurrir a las urnas. Respecto de las elecciones provinciales del 6 de junio, significó la incorporación de 1.143 personas al padrón, en su mayoría por jóvenes con 15 años pero que entre hoy 12 de septiembre y el 14 de noviembre cumplirán 16 años, por lo que están permitidos para votar por primera vez. Y se compara con la elección de 2019, se sumaron unos 24.535 votantes jóvenes que participarán de la elección legislativa. Y en este marco, son 861.149 jóvenes entre 16 y 18 años que podrán votar por primera vez en el país, aunque para este segmento la votación no es obligatoria.

La jornada de votación es desde las 8 y hasta las 18. En este sentido, la autoridad electoral no dispuso la ampliación horaria de votación, medida que sí se había implementado en junio en Misiones en el afán de evitar aglomeraciones en las escuelas; pero ahora, se mantendrá el horario habitual para sufragar. En este punto, la CNE dispuso un horario prioritario para votar a los mayores de 60 años y personas que integran los grupos de riesgos en torno a la enfermedad, que será entre las 10.30 y las 12.30. Sin embargo, en declaraciones periodísticas el secretario electoral por Misiones, Eduardo Bonetto, dispuso que en la tierra en todo el momento de la votación habrá prioridad para embarazadas, los adultos mayores y las personas con comorbilidades.


Lo que se elige

Las Paso son una instancia que debe pasarse para llegar a las generales, que este año se harán en noviembre. Este año son elecciones legislativas, en las que se votará para renovar 127 diputados de todo el país -la mitad del recinto- y 24 senadores -un tercio de la cámara-.

Cada provincia pone en juego una determinada cantidad de escaños. En lo que respecta a la Cámara Baja, la provincia de Buenos Aires renueva un total de 35 bancas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 13, Córdoba y Santa Fe 9 en ambos casos, mientras que Entre Ríos y Mendoza 5 cada uno.

Por su parte, Tucumán y Chaco ponen en juego cuatro bancas, mientras que Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, San Luis, San Juan, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz,  un total de tres escaños. Por último, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, además de Formosa y La Rioja renueva un total de dos diputados.

En tanto, en lo que respecta a los senadores, ocho provincias son las que elegirán a los candidatos para noviembre. Estas son: Catamarca, Corrientes, La Pampa, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.


En cifras

1,5%
Para llegar a las generales de noviembre, los espacios deberán alcanzar o superar el piso del 1,5% de los votos válidos en el distrito en la categoría en juego.

127
En noviembre se votará para la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados. Misiones votará únicamente para esta categoría.

 

Elecciones 2021

Más de 34 millones de argentinos eligen hoy candidatos en las Paso

Bajo protocolo se harán los primeros comicios nacionales en la pandemia

Resultados nacionales estarán desde las 23, y en Misiones, desde las 21

Nueva app para seguir el conteo de las Paso

El gobierno nacional vaticina un bajo nivel de participación

Tres frentes y dos partidos, en carrera hacia noviembre

Los distritos de mayor peso electoral, a la expectativa

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?