El parte de ayer reportó 29 positivos y ninguna muerte

En lo que va del mes, hubo sólo un 23% de contagios comparado con agosto

Hasta ayer se notificaron en Misiones 411 casos y cinco fallecidos, cuando en el mismo período del mes pasado el acumulado llegó a 1.731 positivos y 27 fallecimientos
domingo 12 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

Los primeros once días de septiembre reportaron en Misiones cinco fallecimientos y 411 casos de coronavirus, 1.320 menos que el mes anterior en el mismo período, cuando se acumulaban 1.731 contagios y se lamentaron 27 muertes. Se trata del 23,7% de los casos que se dieron en los once primeros días de agosto.

Septiembre se presentó como el mes de los descensos: bajaron los fallecimientos, los contagios diarios -que ahora rondan entre los 40 y 30-, y por ende de la demanda y la positividad de las pruebas en los centros de testeos de la provincia. No obstante, el descenso se viene marcando desde julio, después del pico de junio que tuvo los números más altos desde el inicio de la pandemia, en Misiones, en marzo del 2020.

En lo que respecta al parte epidemiológico provincial de ayer, se informaron 29 contagios y ninguna muerte por cuarto día consecutivo.

Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, la provincia acumula 36.083 contagios y 696 fallecimientos.

Fueron diez los municipios con casos, ninguno de ellos superó la decena. En tanto, hay 409 casos activos (de 39 comunas), y 16 pacientes están internados en los centros de la salud de la tierra colorada.

Hasta ayer se habían recuperado del virus 34.978 pacientes, 74 en la última jornada. Por último, 1073 personas están aisladas preventivamente.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 74 muertes y 1.490 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el país acumula un total de 5.223.604 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 113.356.

En tanto se supo ayer que dos niños de 7 años y uno de 9, que se encuentran entre los estudiantes del Colegio ORT de Belgrano testeados por un brote de Covid-19 dieron positivo para la variante Delta del virus, según informó el Instituto Malbrán junto al consorcio País a través de un comunicado.

Al igual que el viernes, ayer no hubo actualizaciones sobre la cantidad de testeos diarios y pruebas diagnósticas para esta enfermedad desde el inicio del brote. A la fecha, se registran 38.455 casos positivos activos en todo el país y 5.071.793 recuperados.

Las notificaciones de coronavirus llevan más de 100 días de descenso en la Argentina, con un promedio actual de menos de 3.400 casos y de 130 fallecidos diarios, en tanto que 2.172 pacientes con Covi-19 están en unidades de terapia intensiva (UTI), cifra que se encuentra entre los valores más bajos registrados desde agosto del 2020.

“Si consideramos el promedio de casos diarios llevamos más de 100 días de descenso y si bien hubo algunas pequeñas alteraciones de carga que provocaron que esta disminución sea mayor o menor algunas jornadas, en términos generales podemos decir que desde principios de junio la curva muestra una pendiente descendente”, dijo a Télam la docente e investigadora, Soledad Retamar.

Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que, “con los datos del jueves pasado, el promedio de casos diarios tomando los últimos siete días era de 3.342 y el de fallecidos de 130”.

“Durante todo este año no se habían registrado valores tan bajos; La cifra del jueves no se registraba desde julio del 2020 y con la diferencia crucial de que en ese momento la curva venía en ascenso”, señaló.

La baja de contagios repercute, por supuesto, en las internaciones y en los fallecidos. “En las UTI, por ejemplo, estamos en valores que no teníamos desde agosto de 2020, o sea desde antes del ‘pico’ de la primera ola”, indicó Retamar.

En tanto, el viernes que “por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Laboratorio de Virología del Hospital Nacional Posadas no detectó el jueves ningún nuevo caso de Covid-19, como consecuencia de una baja sostenida en el número de muestras procesadas durante septiembre y una merma en la positividad de casos”.

“Frente a este escenario de descenso de casos y también de descenso de positividad (confirmados sobre test realizados) sería un excelente momento para incrementar la política de rastreo y aislamiento; sin embargo, esa estrategia depende mucho de que la persona diga realmente su lista de contactos estrechos sabiendo que van a ser aislados”, describió el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?