Negociación

Argentina pide un canje de deuda por acción climática

domingo 12 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

Argentina insiste con la idea de promover un canje de deuda por acción climática para países en desarrollo, y apela a que los organismos internacionales como el FMI ayuden a definir una solución con un esquema multilateral.

“Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico”. Esa fue una de las ideas en ese sentido que lanzó Alberto Fernández el pasado miércoles.

Ocurrió durante la última Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático, que contó con la participación de la mano derecha del presidente de Estados Unidos, John Kerry y el titular de Naciones Unidas, António Guterres.

En lo que podría ser otra punta en la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI y, de cara a la próxima cumbre climática de Naciones Unidas que se desarrollará en noviembre próximo, en Glasgow, Fernández volvió a poner sobre la mesa su idea de canje de deuda por acción climática.

Los canjes de deuda verde, como se los conoce, resultan una idea atractiva y sus promotores la presentan como un win-win: por un lado, podría aliviar a los países pobres de niveles de deuda cada vez más insostenibles mientras que, por otro, se asegura que lo que deben se destina a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Según la periodista especializada Tais Gadea Larea, “la propuesta sería, en vez de devolver el 100% del dinero adeudado, utilizar un porcentaje de él para acciones de política climática”. Ejemplo de esas acciones, dijo, podrían ser la promoción de energías renovables o el cuidado de bosques nativos. “El argumento es que, si bien no se estaría devolviendo el dinero, se lo estaría destinando a políticas con beneficios para todos en la lucha ante el cambio climático”, explicó Gadea Larea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?