jueves 23 de septiembre de 2021
Tormenta con lluvia ligera 17.7ºc | Posadas

Los líderes del mundo recordaron el 11-S a dos décadas de los ataques

domingo 12 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Los líderes del mundo recordaron el 11-S a dos décadas de los ataques

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó las “imágenes aterradoras” del ataque del 11-S y como Occidente se abroqueló para defenderse ante la amenaza.

“Supimos entonces que teníamos que defendernos juntos, en la Otan, contra esos peligros terroristas. También mostramos esta solidaridad con Afganistán”, señaló la líder alemana, quien admitió que aunque fueron “capaces de derrotar al terrorismo” todavía no se alcanzaron los objetivos de seguridad buscados.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron aseguró que Francia nunca “olvidará” y que “siempre luchará por la libertad”, en un mensaje en Twitter acompañado de un video de una bandera estadounidense en las escaleras del Palacio del Eliseo.

Asimismo, el mandatario italiano Sergio Mattarella expresó la solidaridad de su país con Estados Unidos y sus demás aliados “para contrarrestar cualquier amenaza terrorista”.

El presidente suizo Guy Parmelin subrayó en un tuit “el rechazo incondicional al terrorismo”.

Estos atentados “cambiaron la política en todo el mundo y también tuvieron un impacto en nuestra vida en Suiza”, escribió.

Rusia, en tanto, deseó poder dejar de lado las diferencias con Estados Unidos y “cooperar en beneficio de la seguridad y la prosperidad (...) de toda la humanidad, en palabras del embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, rindió homenaje a “las 2.977 personas que perdieron la vida ese día”.

“El 11 de septiembre nos recuerda que nunca podemos dar por sentada nuestra paz, nuestra libertad y nuestro modo de vida”, escribió Morrison.

Brasil, por su parte, expresó su solidaridad a través de un mensaje de la Cancillería: “Con motivo de los 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron miles de muertos y heridos, incluidos tres brasileños, el gobierno renueva su solidaridad con las familias de las víctimas”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

La Cancillería argentina, en tanto, condenó los actos de terrorismo, un “flagelo” que el país “ha sufrido en carne propia” y reiteró su “solidaridad” con Estados Unidos.

Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condenó en Twitter el “acto demencial de terrorismo sin precedentes”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó “categóricamente” los atentados del 11-S y dijo alzar la voz “en contra de todas las formas de agresión y violencia que afectan la vida y la Paz de los pueblos”.

Veinte años de luchas
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, hubo una serie de acontecimientos que marcaron la “guerra contra el terrorismo” lanzada por Estados Unidos.

Bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush, la Casa Blanca invadió Afganistán liderando una coalición internacional en octubre de 2001. El objetivo era derrotar a los talibanes que según Washington apoyaban las actividades de la red Al Qaeda en ese país montañoso de Asia.

El 29 de enero de 2002 Bush usó la expresión “eje del mal”, para describir a Irak, Irán y Corea del Norte. Un año después, el 20 de marzo de 2003, Washington invadió Irak para derrocar a Saddam Hussein.

El primero de mayo de 2003, cuando se encontraba a bordo del portaaviones “USS Abraham Lincoln”, Bush anunció el fin de las grandes operaciones militares en Irak, bajo el título de “Misión cumplida”.

En ese período, los detenidos por actividades “terroristas” eran llevados a la cárcel de la base de Guantánamo, Cuba, que llegó a tener más de 700 detenidos de los 40 que tiene en la actualidad.

Milicianos de Al Qaeda atentaron el 11 de marzo (11-M) de 2004 contra cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. En total, 191 personas murieron y 2.057 resultaron heridos.

El 7 de julio de 2005, tres bombas estallaron al mismo tiempo en distintos vagones del subte de Londres, y luego en un colectivo, y mataron a 56 personas.

El 2 de mayo de 2011, un grupo de las fuerzas de elite de Estados Unidos abatió a Bin Laden en un refugio de la ciudad de Abbottabad, en Pakistán.

El 7 de enero de 2015, dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto y otras armas entraron en las oficinas del semanario humorístico Charlie Hebdo, en París, Francia, y mataron a 12 personas en represalia por una caricatura publicada del profeta musulmán Mahoma.

• El 3 de junio de 2017, un grupo del EI atropelló a varios transeúntes con un vehículo por el puente de Londres, y apuñaló luego a varias personas. El ataque terminó con 11 muertos

El 29 de febrero de 2020, Trump llegó a un acuerdo para una tregua con los talibanes y retiro total de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, un texto que desembocó en la toma del poder de ese movimiento islamista en Kabul en agosto pasado y la salida apurada y muy cuestionada de Washington del país.

 

Nota relacionadas

20 años del 11-S: Joe Biden encabezó el sentido homenaje a las víctimas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias