viernes 17 de septiembre de 2021
Nubes 20.1ºc | Posadas

Lacalle Pou tensa más la relación entre los Estados miembros

Mercosur: Uruguay continuará negociando por fuera del bloque

Después del acuerdo comercial con China anunciado esta semana, el canciller del vecino país aseguró ayer que “nos estamos sentando a negociar con otros países”

domingo 12 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Mercosur: Uruguay continuará negociando por fuera del bloque
Alberto Fernández y Lacalle Pou durante un encuentro en Montevideo.
Alberto Fernández y Lacalle Pou durante un encuentro en Montevideo.

Luego de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmara que su país abrió un canal de diálogo para entablar un acuerdo comercial con China (por fuera del Mercosur), el canciller del país vecino, Francisco Bustillo, anunció que ya “nos estamos sentando a negociar con otros países” e indicó que “en breve quizá podemos hacer otro anuncio”.

Este nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) despertó las alarmas en el gobierno argentino. Fue justamente Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, quien dijo en la Casa Rosada que “el Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”.

Sin embargo, desde el gobierno que conduce Lacalle Pou la posición es diferente. Bustillo respondió, ante la consulta del diario El País, que no se descarta incluir a otras naciones y que desde China plantearon la intención de poder culminar el estudio de prefactibilidad antes de fin de año y así avanzar con dicho acuerdo.

Bustillo comunicó también que está “curado de espanto” en relación a la dilatación que puede llevar cualquier negociación internacional. Fue allí cuando sostuvo que a su gobierno le genera “mucha preocupación” el antecedente de la demora en el acuerdo con la Unión Europea, pero que se aferra a lo ocurrido con Chile, cuyas negociaciones llevaron casi dos años.

”Prefiero alentar la expectativa de que sean dos años que tengamos por delante y si pudiéramos menos también. En todo caso, esos ritmos y posibilidades nos la va a brindar en una primera instancia este estudio de prefactibilidad en el que ya hemos empezado a intercambiar términos de referencia”, explicó.

Quien defendió este proceder fue el secretario de Comercio de Brasil, Lucas Ferraz: “Entiendo que la iniciativa de Uruguay está en línea con lo que viene defendiendo el Ministerio de Economía; es decir, la modernización del Mercosur, con mayor flexibilidad negociadora para los países miembros”.

Kulfas, por su parte, manifestó: “De parte del gobierno no hay una posición en particular. Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”.

China es el principal socio comercial de Uruguay. De hecho, el último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay sostiene que el gigante asiático es el principal destino de las exportaciones uruguayas: representan el 26,21% del total.


“Hay muy buena comprensión”

Respecto de la relación de Uruguay con el Mercosur, cuya normativa no le permite a sus socios negociar acuerdos comerciales con terceros países de manera unilateral, el canciller indicó que está “muy bien” y ratificó que “hay muy buena comprensión respecto a la posición” del país, aunque remarcó que no están “siempre de acuerdo en todo”. Asimismo, habló sobre la postura del gobierno argentino, Al respecto, Bustillo dijo que si bien hay “algunas diferencias” con la Argentina, todas están “bajo el manto de la comprensión” del gobierno encabezado por Alberto Fernández y pidió “ni dialogar ni negociar a través de la prensa”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias