Registros de cámaras de seguridad y dinero dudoso comprometen a los implicados

Imputaron por estafa a dos detenidos y se aguardan las pericias telefónicas

Alejandro Pablo E. (47) y Héctor Daniel S. (46), se abstuvieron de declarar ayer ante la Justicia y continuarán detenidos. Sus respectivas parejas recuperaron la libertad.
sábado 11 de septiembre de 2021 | 22:19hs.
Por Jorge Posdeley
Imputaron por estafa a dos detenidos y se aguardan las pericias telefónicas
Imputaron por estafa a dos detenidos y se aguardan las pericias telefónicas

Los dos hombres detenidos en el marco de la investigación por un hecho de estafa telefónica cometido en Posadas se abstuvieron de declarar ayer ante la Justicia y continuarán tras las rejas, en tanto que sus respectivas parejas se desligaron de la causa y recuperaron la libertad en razón de que sobre ellas no se registran mayores elementos de prueba.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, los sospechosos fueron trasladados ayer a la mañana hasta el Juzgado de Instrucción Dos para comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte y, en esa instancia, la decisión de los implicados fue dispar.

En este sentido, las fuentes añadieron que los dos hombres involucrados, Alejandro Pablo E. (47) y Héctor Daniel S. (46), optaron por guardar silencio y posteriormente fueron formalmente imputados por el delito de estafa, que prevé penas de hasta seis años de prisión.

Diferente fue la situación de sus respectivas parejas, identificadas como Tania Z. (43) y Carla V. (45), quienes sí hicieron uso de la palabra y se desligaron del hecho que se encuentra bajo investigación.

Luego de ello, las mujeres recuperaron su libertad, aunque el futuro de ambas dependerá de los elementos de pruebas que puedan surgir de las pericias telefónicas ordenadas a realizar.

Según explicaron las fuentes, la diferencia de situación entre los involucrados radica en que los elementos recolectados hasta el momento solamente comprometen a los hombres.

Y esos elementos mencionados son varios. En principio, la denuncia de la propia víctima, presentación en la que señala a dos hombres como las personas que pasaron a retirar el dinero que finalmente le robaron después de sufrir una estafa bajo la famosa modalidad del "cuento del tío".

Pero eso no es todo, el automóvil Ford Ka blanco en el que los sospechosos se movilizaban al momento de su detención es coincidente con el rodado captado por cámaras de seguridad (tanto particulares como del sistema de videovigilancia de la ciudad) y en los allanamientos ejecutados los investigadores también incautaron prendas que serían las mismas que los implicados utilizaron al momento de retirar el dinero.

Por último, en el marco de la pesquisa también se incautaron cerca de 520.000 pesos y 5.100 dólares de dudosa procedencia, además de una máquina de contar billetes, objeto por demás sujestivo para el hecho investigado.

La totalidad de estos elementos fueron incautados y debidamente preservados por el personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional I de la Policía, quienes encabezaron la pesquisa y lograron dar el golpe que aparentemente puso pausa en las estafas telefónicas en Posadas, ya que desde la difusión de las labores investigativas no se recibieron nuevas denuncias.

Las fuentes aclararon que por el momento los implicados fueron imputados por un hecho puntual, la estafa que derivó en el robo de 80.000 dólares a una mujer de avanzada de edad del barrio El Palomar, aunque no descartan que sean los mismos que estuvieron detrás de la seguidilla de hechos registrados a comienzos de mes.

Pericias

Para esto se considera clave la información que se pueda obtener mediante las pericias informáticas ordenadas a realizar a los aparatos incautados: al menos cinco celulares y una notebook.

Esta labor fue encomendada al personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) y lo que allí surja podrá ayudar a establecer no sólo la implicancia de los sospechosos en otros hechos, sino también la distribución de sus roles, la posibilidad de que haya más cómplices y, fundamentalmente, el paradero de la totalidad del dinero sustraído a la mujer del barrio El Palomar.

Como se dijo, estas pericias también podrían servir para determinar si las parejas de los detenidos tienen vinculación con el hecho o descartar por completo esta posibilidad.

Sobre los involucrados, se supo que el mayor de ellos tendría antecedentes por hechos similares perpetrados en otras provincias, mientras que el otro hombre habría estado relacionado al hurto de elementos de un móvil de Canal 12 que estaba estacionado en el predio del canal.

Pesquisa

Los sospechosos fueron detenidos después de una paciente labor llevada adelante por la División Investigaciones de la UR I, quienes tras el caso de la mujer del barrio El Palomar analizaron más de cinco horas de imágenes de videovigilancia hasta dar con pistas que conduzcan la pesquisa.

Así fue que detectaron la llegada de dos sospechosos a la vivienda de la mujer a bordo de un Ford Ka blanco y ese vehículo fue la punta del ovillo, porque a partir de su patente pudieron trazar un "mapa de calor" de sus movimientos de circulación por la ciudad.

Con ese dato, los investigadores salieron de recorrida por esas zonas el último miércoles al mediodía y en esa instancia se toparon con el vehículo en plena marcha, por lo que lo interceptaron y detuvieron sus ocupantes, encontrando además el dinero en su interior.

Después allanaron sus respectivas viviendas, tanto en Posadas como en Garupá, secuestrando los otros elementos de prueba que hoy constan en el expediente que comienza a tomar forma.

En cifras

5.100 dólares: fueron incautados en los allanamientos ejecutados contra los sospechosos. También se halló medio millón de pesos y una contadora de billetes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?