jueves 16 de septiembre de 2021
Muy nuboso 14.7ºc | Posadas

Preparativos, reparto de urnas y material logístico en el día previo a las elecciones de este domingo

sábado 11 de septiembre de 2021 | 10:56hs.
Preparativos, reparto de urnas y material logístico en el día previo a las elecciones de este domingo

Más de 940 mil misioneros elegirán entre tres frentes electorales en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) este domingo a los postulantes para competir por tres bancas a diputados nacionales para las legislativas generales del 14 de noviembre.

En las próximas legislativas, Misiones sólo elegirá en la categoría de diputados nacionales para reemplazar las tres bancas que ocupan actualmente Flavia Morales y Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia y Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical.

 

El operativo de seguridad que será implementado en las elecciones PASO en Misiones contemplará a 2.658 efectivos y 412 móviles para la custodia de todo lo relacionado con los comicios, de los cuales 1.450 pertenecerán a diferentes fuerzas federales, entre Ejército, Prefectura, Gendarmería y la Armada, más el apoyo de la policía de Misiones, el Servicio Penitenciario, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, con 1.208 efectivos más.

Según la Justicia Electoral, estarán habilitados para votar 948.703 personas, en 2.760 mesas y 459 locales de votación.

En la mañana de este sábado ya se encuentra todo preparado en los establecimientos educativos para recibir a las urnas y material logístico bajo todos los protocolos vigentes debido a la pandemia por Coronavirus.

Cómo cerrar el sobre de votación en las PASO del domingo próximo

La Cámara Nacional Electoral difundió una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO del próximo domingo y, al respecto, sugirió introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo.

 “Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicó la Cámara en un posteo en la red social Twitter.

Asimismo, se indicó que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

 De todos modos, la directora nacional electoral, Diana Quiodo, expresó que "a raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente falso".

 Desde su cuenta de Twitter, la funcionaria manifestó que si bien "la recomendación sanitaria es cerrar" el sobre con la solapa hacia adentro, "en ningún caso afecta su validez" sellarlo son saliva.

 Las advertencias del tribunal electoral surgen luego de que circularan por Whatsapp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

Quienes no voten por tener coronavirus deben justificar inasistencia dentro de los 70 días

La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó hoy que los ciudadanos que no concurran a votar en las PASO del 12 de septiembre por estar contagiados de coronavirus, ser contactos estrechos o sospechosos de la enfermedad, deberán justificar la inasistencia por vías remotas dentro de los 70 días posteriores al comicio.

 "La recomendación general es que no concurran a votar todas las personas que tengan caso confirmado de Covid-19, sean contactos estrecho o sospechosos o estén en cuarentena", explicó Quiodo esta mañana en declaraciones a radio Continental.

La funcionaria, que depende del Ministerio del Interior -cartera encargada de la organización de las elecciones, dijo que esos ciudadanos "están exceptuados" de votar en esas condiciones de salud y apuntó que el Código Electoral prevé la ausencia de las "personas enfermas".

En ese plano, detalló que hay un plazo "dentro de los 70 días para poder justificar la no emisión del voto" y puntualizó que se puede hacer "de una manera ágil por internet en la página infractores.padron.gob.ar para poder cagar el certificado correspondiente".

De esa forma, el elector quedará "eximido del pago de la multa y de las sanciones" que establecen las leyes electorales para las personas que no concurran a votar.

Quiodo recordó que, días atrás, la Cámara Nacional, en acuerdo con su cartera, aprobó el "protocolo general de la votación" en medio de la pandemia por coronavirus, que aconsejaba no ir a votar a los ciudadanos con coronavirus.

Al respecto, la funcionaria sostuvo que "no se previó un mecanismo específico" para los que igualmente quisiesen votar "sino que otorgó a cada juez de primera instancia poder definir" la forma "para voto Covid".

En este punto, especificó que los jueces electorales de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini y de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, efectuaron una recomendación en "general de no concurrir a votar en los casos de Covid-19 o contacto estrecho".

Asimismo, manifestó que la CNE dispuso también una "franja prioritaria" en el horaria de votación para las personas mayores, de 10,30 a 12,30, pero advirtió que los magistrados Servini y Ramos Padilla la ampliaron a toda la jornada de votación, entre las 8 y las 18.

 Quiodo aclaró que esa medida rige en la Ciudad para los "mayores de 70 años y en la provincia de Buenos Aires para los mayores de 60 y también para los grupos de riesgo durante toda la jornada".

 Por último, la titular de la Dirección Nacional Electoral aseveró que "no es obligatorio un (análisis) PCR para ser autoridad de mesa" y que, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la jueza electoral hizo la "recomendación de presentación de hisopado".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias