Desde Nación detallaron las medidas sanitarias que se aplicarán en todo el país

Destacan que el plan de vacunación permitirá ir a votar con tranquilidad

El ministro del Interior consideró oportuno haber postergado un mes los comicios. Detallaron cómo será la jornada, los horarios y excepciones para pacientes con Covid
sábado 11 de septiembre de 2021 | 8:03hs.
Destacan que el plan de vacunación permitirá ir a votar con tranquilidad
Destacan que el plan de vacunación permitirá ir a votar con tranquilidad

Desde la Nación se recomendó ir tranquilo a votar mañana al destacarse que no es una actividad riesgosa y se resaltó la importancia de haber postergado de agosto a septiembre las Primarias para avanzar en la vacunación.

 En el marco de esta elección signada por la pandemia, en la que están habilitadas para votar unas 34.332.992 personas, en los centros de votación habrá una nueva figura que será el facilitador sanitario, que “es un integrante del comando electoral” que se encargará de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

Un total de 948.703 misioneros estarán habilitados para votar y tomarán la decisión de quienes competirán en los comicios generales que se celebrarán el próximo 14 de noviembre. Comparado con la votación provincial del 6 de junio, significó un incremento de 1.143 personas en el padrón, ya que entonces estaban habilitados 947.560 electores. Para ello, se dispondrán 459 escuelas que oficiarán de centros de votación.

 El horario de elecciones será de 8 a 18, ya que no se dispuso desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) una ampliación horaria. Al mismo tiempo, se estableció que entre las 10.30 y las 12.30 los grupos catalogados de riesgo como también las personas mayores de 60 años tendrán prioridad para ejercer el voto en ese horario.

 Implica la primera etapa de las elecciones en que los actuales precandidatos, si consiguen el 1,5% de los votos válidos pasarán a ser candidatos a diputados y senadores previstas para el 14 de noviembre, cuando se ponen en disputa 127 bancas para diputados a elegirse en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 257 bancas. Además, 24 senadores de un total de 72 escaños. Misiones elegirá solamente en la categoría a diputados nacionales, al renovarse tres bancas.

 Ayer, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Eduardo, exhortó a la población a que “vaya tranquila a votar”, al afirmar que “no es una actividad riesgosa” en el marco de la pandemia por coronavirus, y destacó que con la postergación de los comicios “se ganaron cinco semanas de vacunación”.

 En un mensaje brindado desde la Casa de Gobierno, al finalizar la campaña electoral y en pleno período de veda, De Pedro destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergación de las Paso, inicialmente previstas para agosto, para “poder ganar cinco semanas de vacunación”, en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

 En ese marco, De Pedro sostuvo que el avance en el plan de vacunación es “la medida de seguridad sanitaria más importante para esta elección” y explicó que, para armar los protocolos, se analizaron más de 100 experiencias de elecciones en pandemia en el mundo y se articuló entre la Cámara Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Salud, jueces federales, gobernadores y expertos sanitarios.

En ese sentido, consideró que “este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria y es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas”.

 Las medidas sanitarias

 El protocolo fue realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior, para minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo electoral.

 Se redujeron la cantidad de mesas por establecimiento de votación y se aumentaron la cantidad de espacios de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por lugar y evitar la aglomeración de electores.

 Ante esta actualización se recomienda consultar en el padrón, ya que puede que no se repita el lugar de la última votación. https://www.padron.gob.ar/

 En cada establecimiento habrá facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos. Además, cada mesa votación contará con un kit sanitario.

 Se recomienda el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

 La multa

 Las personas que no fueran a votar y no justifiquen la ausencia deberán abonar una multa de 50 pesos, importe que asciende a 100 pesos en el caso de las elecciones generales de noviembre.

 Mientras no se pague la penalidad, que se puede hacer por medios electrónicos o personalmente en el Banco Nación, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites ni obtener el pasaporte durante un año. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

 Las excepciones para ir a votar

 Entre los que quedan exceptuados de votar, están aquellas personas que tengan Covid-19; quienes sean caso sospechoso o contacto estrecho de un caso positivo y grupos de riesgo que por indicación médica no tengan que ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

 Por fuera del Covid-19, si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

 Por fuera del Covid-19, si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por “motivos razonables”, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia.

 Quienes hayan ido a votar y presenten algún síntoma compatible con el coronavirus, estarán exceptuados de votar.

 Las autoridades le informarán que así lo establece la normativa, pero si quieren votar, no se le puede impedir.

 Mañana habrá transporte gratuito
Quienes se trasladen para emitir su voto podrán hacerlo gratuitamente en transporte público tanto para servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de la provincia para las empresas que cuenten con modalidad de boleto electrónico. Es lo que informó ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 Añadió que esta medida se complementa y comprende a las empresas alcanzadas por la Resolución Nº 312/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación. Dicha medida indica que el servicio de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional será gratuito los días 12 de septiembre y 14 de noviembre, las 24 horas, con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas tengan mayor accesibilidad y puedan ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?