Exportaciones

La Mesa de Enlace analiza la modalidad de protesta

sábado 11 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunió durante las últimas horas en Rosario para analizar “los pasos a seguir” tras la decisión del gobierno de extender las restricciones a las exportaciones de carne vacuna con una cuota del 50%. Se espera que las medidas se den luego de las Paso de mañana.

El encuentro tuvo lugar en la sede central de la Federación Agraria Argentina (FAA) de esa provincia, en el marco de la medida gubernamental de continuar con la intervención en el mercado de ganados y carne y la prórroga del cierre parcial de exportaciones de carne vacuna.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, y sus pares de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, y de Coninagro, Elbio Laucirica.

Las versiones que circulan sobre las posibles medidas a tomar por los dirigentes agropecuarios van desde un cese de comercialización de carne al mercado local hasta un cese de comercialización de granos.

Lo cierto es que hasta ahora esperarán los resultados de las primarias de mañana para ver cuál es el panorama electoral que maneja el gobierno de cara a las generales de noviembre. Por otro lado, desde la Mesa de Enlace tampoco quisieran que la oposición se sume a sus protestas y así parezca una postura más partidaria que en defensa genuina de su sector.

Una vez más, las máximas autoridades de las cuatro entidades que nuclean a los productores agropecuarios coincidieron en destacar el “enorme error cometido por las decisiones oficiales que hicieron que perdiéramos todos”. Y señalaron: “Lo dijimos cuando cerraron las exportaciones años atrás. Lo repetimos cuando lo volvieron a hacer este año, luego de haber constatado los pésimos resultados que tuvo la aplicación de estas políticas. Es una gravísima decisión cuyos efectos ya estamos sufriendo y, no dudamos, se profundizarán en el tiempo si no la revierten”.

El gobierno decidió el 31 de agosto extender por 60 días las limitaciones para exportar carne vacuna a un 50% de lo despachado el año pasado, exceptuando cuotas como la Hilton y otras como la que va a EE.UU. o Israel, ante el alza de los precios internos.

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta y otros funcionarios destacaron días atrás que, tras implementar por dos meses dicha medida, se lograron detener los incrementos y conseguir dos bajas mensuales consecutivas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?