Ayer se terminó la concesión privada

Desde hoy la hidrovía es administrada por el Estado

La gestión nacional será por un año, lapso en el que trabajarán en los pliegos para el llamado a licitación internacional
sábado 11 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Desde hoy la hidrovía es administrada por el Estado
Desde hoy la hidrovía es administrada por el Estado

Hoy comienza una nueva etapa en la hidrovía Paraná-Paraguay que empezará a ser administrada por el Estado nacional luego de estar 26 años en manos de un consorcio privado integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa. La administración estatal que hoy se inicia se extenderá por el lapso de un año, es decir hasta septiembre del 2022,  donde entre otras tareas que requiere la hidrovía, se trabajará en la elaboración de los pliegos para un llamado a licitación internacional que seleccionará las empresas que se harán cargo de la futura concesión.

Con esta nueva etapa también se habilita el tiempo para que Misiones solicite formalmente el pedido de extensión de 225 kilómetros del Río Paraná a la vía navegable troncal,  para que los trabajos de mejoramiento de ese curso de agua lleguen hasta el Puerto de Posadas. Esta cuestión fue abordada recientemente en una reunión que mantuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad con el Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera en la que el mandatario provincial solicitó que se sumen esos 225 kilómetros del Río Paraná que se extienden desde la  represa de Yacyretá hasta el punto donde se unen los Ríos Paraguay y Paraná a la altura de la ciudad correntina de Paso de la Patria.

El pedido del gobernador misionero busca que ese trayecto de Río Paraná se incorpore a la red troncal para que allí se realicen los trabajos de dragado y adecuación del canal del río que permite la navegabilidad en forma segura de barcos de calado profundo. Sobre todo en siete puntos críticos que se encuentran a lo largo de ese tramo donde es necesario hacer trabajos de perforación en las rocas del lecho del río para permitir el paso de las embarcaciones hasta el puerto posadeño.

La idea misionera  es que esos trabajos sean contemplados en la futura licitación que se comenzará a delinear a partir de hoy entre el gobierno nacional y las siete provincias que forman parte del ente Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que son Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.

La nueva administración estatal

Según se anticipó desde el Ministerio de Transporte de la Nación, la Administración General de Puertos (AGP) es el  organismo oficial que a partir del primer minuto de hoy se hizo cargo de la gestión de esta vía navegable por la que circula el 80% del comercio exterior argentino.

La Administración General de Puertos que dirige José Beni administrará  esta autopista fluvial hasta septiembre del 2022 y durante este tiempo desde este organismo se trabajará con las provincias para delinear la redacción del llamado a licitación que se realizará para saber qué empresas se harán cargo de los trabajos de dragado, balizamiento y todo tipo de obras que necesita esta vía fluvial.

El organismo portuario también se  encargará de cobrar el peaje a los barcos que transitan por la vía navegable y con esos fondos se explicó que se contratará en el corto plazo los trabajos de servicios de mantenimiento. Porque la licitación internacional está pensada para después de septiembre del 2022.

La decisión se tomó el pasado 1ºde julio, a través del decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial de la Nación donde se determinó el paso de la hidrovía de manos de la última concesión privada al control estatal.

El proceso de finalización de la actual concesión se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, con representación del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Lo que se viene

Desde hoy la Administración General de Puertos comenzará a trabajar en la delimitación de los ríos, canales, zonas, tramos, trazas y secciones en las que se conformará o segmentará la vía navegable troncal, que es el tramo de la hidrovía que se extiende desde la zona de confluencia en el kilómetro 1.238 del Río Paraná, hasta las aguas profundas del Río de la Plata.

“De este modo, dichos tramos se podrán ver afectados o desafectados respecto del alcance y el objeto del contrato, total o parcialmente, en relación con los distintos servicios que se prestan en los mismos cuando se licite la hidrovía” se explica en el decreto presidencial.

Por otra parte, el organismo que conduce Beni tiene que establecer el procedimiento para la eventual revisión de tarifas o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.

Por su parte el flamante  Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, en el que se encuentra Misiones, tendrá a su cargo todas las tareas referidas al llamado a licitación para obras de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento y dragado sobre la vía navegable troncal

Se trata de una instancia de participación que será clave para ver si logra prosperar el pedido misionero. 

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