jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Detectaron paciente con la variante Mu en Salta

Ningún municipio notificó ayer más de diez casos de Covid-19

Posadas, que era la que mayor contagios diarios reportaba, tuvo apenas ocho. Por tercer día consecutivo no hubo muertes a causa de la enfermedad en la provincia

sábado 11 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Ningún municipio notificó ayer más de diez casos de Covid-19
Fueron catorce las comunas que reportaron casos ayer. Foto: Marcelo Rodríguez
Fueron catorce las comunas que reportaron casos ayer. Foto: Marcelo Rodríguez

El Ministerio de Salud Pública de la provincia reportó ayer 31 nuevos casos de Covid-19 y no hubo nuevos muertos por tercer día consecutivo. De esta manera Misiones registra 36.055 contagios y 696 los fallecidos desde que se inició la pandemia, en marzo del año pasado.

Los números en el parte epidemiológico siguen bajando y son 455 los casos activos y 19 pacientes están internados en los centros de salud de la provincia. El detalle destacado de la jornada fue que ninguno de los catorce municipios que notificaron positivos ayer superaron los diez casos: Apóstoles, Campo Viera, Colonia Alberdi, Andrade, Corpus, Oberá y Wanda tuvieron un caso cada una, mientras que Guaraní, Puerto Iguazú y Montecarlo reportaron dos contagios. En tanto Campo Ramón y San Vicente informaron tres cada una, Garupá otros cuatro y Posadas, ocho.

Del total de casos, 24 tienen nexo epidemiológico establecido y siete siguen en estudio.

Hasta ayer eran 34.904 los pacientes recuperados de los cuales 51 fueron dados de alta en la última jornada. Actualmente hay 1.073 personas aisladas preventivamente.

Los casos en la provincia de Misiones comenzaron a bajar desde el 2 de septiembre y Posadas, que era la localidad con más positivos notificados a diario sigue bajando sus notificaciones.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 183 muertes y 2.816 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se incrementó a 5.221.809 y los fallecimientos son 113.282.

Luego de que el jueves se produjera un error en la carga de datos, ayer no hubo actualizaciones sobre la cantidad de testeos diarios y pruebas diagnósticas para esta enfermedad desde el inicio del brote. A la fecha, se registran 5.067.105 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 2.172 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 41,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) del 43,3%.

Variantes Mu y Delta

El Ministerio de Salud Pública de Salta recibió ayer nuevos resultados de secuenciación genómica del Instituto Malbrán, sobre la base de estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar variantes del virus SARS-CoV-2. En base a esos datos, con la detección de un caso de la variante Mu, en la provincia ya son 6 las variantes nuevas que circulan en 20 departamentos salteños.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, manifestó que la variante Mu fue identificada en una paciente de 33 años que reside en el departamento General San Martín. Cuenta con las dos dosis de la vacuna contra covid-19, presentó síntomas leves y no requirió internación.

La variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, dijo Herrera.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Córdoba notificó seis nuevos casos de la variante Delta de coronavirus, y acumula 122 personas afectadas por ese virus, con dos fallecidos, desde que se diagnosticó el denominado ‘caso cero’ el 29 de julio, informaron fuentes oficiales.

Según fuentes de la gobernación, las seis personas con diagnósticos positivos tienen nexo epidemiológico con otros casos confirmados recientemente.

En tanto, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que fue detectado el primer caso de la variante Delta de coronavirus en la provincia, en un paciente de Comodoro Rivadavia que “no está comprometido de salud y no representa riesgo de contagio porque es un caso bloqueado”. Con este caso, ya son diez los distritos del país en los que se registró la cepa.

Según explicó el funcionario, “se trata de un hombre que llegó de viaje de México y Estados Unidos el mes pasado y que, como tenía síntomas compatibles con Covid-19, se hicieron los análisis que confirmaron el contagio con la variante Delta”. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias